El 45% de los internautas usa la red para informarse sobre política, según la UAB

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El 45 por ciento de los internautas usa Internet para informarse sobre política, aunque la participación política a través de la red es todavía "limitada", según el estudio conjunto Polnet --Política e Internet-- de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), entre otros centros.

El 8 por ciento de los usuarios ha dado dinero en Internet a causas políticas, y sólo el 5 por ciento ha contactado alguna vez con un político, mientras que el 14 por ciento ha firmado alguna petición electrónica, según un comunicado de la UAB.

No obstante, el 19 por ciento de los usuarios de Internet ha visitado la página web de algún partido político, el 27 por ciento ha recibido un correo electrónico criticando a un partido o candidato, y el 11 por ciento ha recibido un mail de apoyo.

El estudio apunta que Internet puede estar modificando las actitudes hacia la política, ya que los usuarios, sin presentar un perfil activista, mostraron mayor capacitación política y una visión menos negativa del mundo asociativo.

Por parte de las asociaciones, el informe demostró que éstas usan las nuevas tecnologías para la movilización política, ya que más del 40 por ciento de las manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona los participantes conocieron la convocatoria a través de Internet.

Sin embargo, el estudio advirtió que las nuevas tecnologías pueden tener tanto un efecto reductor como intensificador de las desigualdades en la participación política, ya que las personas con acceso a la red --y que conocen usos avanzados de esta tecnología-- tienen niveles educativos y económicos altos.

En el estudio también ha participado el Instituto de Govern y Políticas Públicas (Igop), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la University of California at Irvine y el European University Institute.