El cardenal arzobispo de Barcelona dice que la futura ley "va contra la Constitución"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, afirmó hoy que el proyecto de reforma de la ley del aborto supone "la indefensión absoluta de la vida" y que eso "va contra la Constitución" porque vulnera un derecho fundamental.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, lamentó especialmente que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, porque a esa edad "los adolescentes son menos maduros que antes", y se preguntó dónde quedaría en este caso la patria potestad.

El arzobispo contrapuso el aborto con "la gran necesidad de adopciones" que tienen muchas familias y aseguró además que la interrupción del embarazo provoca "traumas importantísimos" en las mujeres que lo practican.

En relación al anuncio de que la píldora postcoital se podrá adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica, opinó que se trata de un error porque "la píldora es abortiva". Explicó que en el momento de la fecundación ya hay un ser humano en proceso de desarrollo, por lo que "impedir que se implante en el útero es impedir su nacimiento".

CRISIS ECONÓMICA

El cardenal Sistach achacó el actual declive económico a una "crisis de valores" como la austeridad, y a la imposición en los últimos años de la sociedad consumista.

El arzobispo de Barcelona aseguró que Cáritas está trabajando muchísimo y que el banco de alimentos ya no da abasto porque "se han duplicado o triplicado las peticiones" de comida. Por eso explicó que ha hablado con alcaldes de la zona metropolitana para sumar esfuerzos, ya que la crisis también ha reducido las aportaciones económicas que recibe la entidad.

En relación a la reprobación parlamentaria en el Congreso del Papa Benedicto XVI, como consecuencia de sus palabras acerca del uso del preservativo en su reciente viaje a África, afirmó que le parece "lamentable". "El Papa es un intelectual y por lo tanto tenemos que respetarlo", precisó.