El científico británico James Lovelock, galardonado con el II Premio Fonseca de comunicación de la ciencia

El intelectual y ambientalista británico confirmó su asistencia al acto de entrega del galardón, dotado de 6.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El científico británico James Lovelock (Hertfordshire, 1919) ha sido el galardonado con el II Premio Fonseca de comunicación de la ciencia en su edición de 2009, convocado en el marco del programa 'ConCiencia', que en su primera edición recayó en Stephen Hawking.

El intelectual y ambientalista británico confirmó su asistencia al acto de entrega del premio, cuya fecha aún no está confirmada. El premiado, que recibirá los 6.000 euros correspondientes y la escultura de Ramón Conde, pronunciará una conferencia destinada al público general.

El jurado decidió por unanimidad el ganador de esta segunda edición y valoró de Lovelock su "excepcional condición" de generador de conciencia crítica.

Es el autor de la 'Teoría de Gaia' que postula que la Tierra es como un superoganismo que se autorregula. El nombre de Gaia, diosa griega de la Tierra, le fue sugerido a finales de los años 50 por su amigo William Golding, Premio Nobel de Literatura en 1983.

El Premio Fonseca, que está convocado por el Consorcio de Santiago y la universidad compostelana, lleva el nombre de uno de los fundadores de la USC.

CURRÍCULO

Lovelock es químico de formación, se doctoró en Medicina y entre los años 40 y 50 desarrolló sus investigaciones en centros pioneros en los Estados Unidos, culminados en la Universdad de Harvard. Sobre todo, estudió el daño que se producía en células vivas en el proceso de criogenización y posterior descongelación, alcanzando con éxito mecanismos para permitir esa recuperación.

Su formación lo llevó a la NASA en 1961, donde creó y desarrolló muchos de los instrumentos empleados en el programa de investigación de otros planetas, con especial énfasis en Marte. En su tarea de inventor destaca la invención del detector de captura de electrones en 1957.