El critico William Curtis destaca las obras de Foster que harán historia

  • Londres, 20 may (EFE).- Los edificios de Norman Foster que van con toda probabilidad a destacar futuros historiadores de la arquitectura entre todos los suyos son el Hong Kong and Shanghai Bank (1980) y la Mediateca de Nimes, Francia (1984), dijo hoy el experto William Curtis.

Londres, 20 may (EFE).- Los edificios de Norman Foster que van con toda probabilidad a destacar futuros historiadores de la arquitectura entre todos los suyos son el Hong Kong and Shanghai Bank (1980) y la Mediateca de Nimes, Francia (1984), dijo hoy el experto William Curtis.

Curtis, autor de "La Arquitectura Moderna desde 1900", conocido por sus críticas a lo que él llama el "star system" de la profesión, hizo esa valoración a preguntas de EFE tras conocerse la noticia de la concesión al famoso arquitecto británico del premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En opinión del crítico, el banco de Hong Kong construido por Foster "replanteó la idea misma de rascacielos" mientras que la Medioteca de Nîmes "evoca alta tecnología, pero cuadra muy bien con el templo romano conocido como la Maison Carrée", que se levanta enfrente.

Otro edificio destacado por Curtis es la terminal del aeropuerto de Stansted al norte de Londres (1991), de la que dice que "combina la estandarización técnica con una gran sensibilidad para la luz y la luminosidad".

Por el contrario, el historiador británico es más duro con otros edificios emblemáticos de Foster como el famoso rascacielos conocido como "Gherkin" por su forma de pepino (2003), que, en su opinión, entra en conflicto en el cielo de Londres con la cúpula de la catedral de San Pablo, o el nuevo Ayuntamiento junto al Támesis, que parece una estructura de "la guerra de las galaxias".