El delegado del Gobierno asegura que Marruecos tiene desde enero el proyecto para ampliar el paso fronterizo ceutí del B

CEUTA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, aseguró esta tarde que la "súbita e inesperada" avalancha de 200 porteadores marroquíes que esta mañana causó la muerte de dos mujeres de esa misma nacionalidad en los polígonos comerciales del Tarajal, donde se encuentra el paso fronterizo peatonal del Biutz, que no se cerrará, fue "inevitable" pese al "magnífico trabajo" que, según destacó, realizan en la zona a diario los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, Chacón recordó que desde que tomó posesión de su cargo, hace ahora un año, ha venido trabajando "en busca de una solución para los reiterados incidentes de este tipo que se han venido produciendo desde su apertura, en 2005, en los alrededores del Biutz".

El delegado aseguró que en enero se alcanzó un acuerdo definitivo con el Gobierno local de Juan Vivas (PP) y la Cámara de Comercio para ampliar en 15 metros la estructura actual, proyecto que fue aceptado por el Ministerio del Interior y remitido a Exteriores para que se lo hiciese llegar a Marruecos. "El país vecino lo tiene y está estudiándolo para darle su beneplácito", explicó.

Dicho proyecto pasa por ampliar la superficie del puente en 15 metros, proyecto que asumiría la Administración General del Estado. Además, la Ciudad Autónoma se comprometió a expropiar unos terrenos anexos a los polígonos que sirvan para "ordenar" el flujo de mercancías en dirección al paso fronterizo, tarea que la Administración local no ha iniciado y que Chacón instó a comenzar avisando de que "cada parte tiene que asumir su responsabilidad".

Fernández Chacón tildó de "duro, difícil y complicado" el trabajo de la policía en los polígonos del Tarajal, orientado a ordenar el flujo de los cerca de 10.000 porteadores del país vecino que cada día entran en él hasta 4 y 5 veces para comprar mercancías que después llevan a Marruecos. "La Policía ha logrado evitar en otras ocasiones que los tumultos causasen males mayores, pero hoy no han podido hacer nada", reconoció tras advertir de que cuatro agentes también fueron heridos en la avalancha de esta mañana, por la que hizo llegar sus condolencias en nombre del Ejecutivo de Zapatero a los familiares de las víctimas, de 53 y 32 años, y al Reino alauita.

"Este no es el momento de buscar imputaciones, sino soluciones", quiso dejar claro Fernández Chacón, quien recordó que "no es normal" que un polígono comercial esté situado justo al lado de un perímetro fronterizo y advirtió de que la apertura de este paso peatonal exclusivamente de salida se pactó en el año 2002 "entre un Gobierno del PP y Rabat". Por ese motivo el político socialista rechazó las declaraciones de esta mañana de Mariano Rajoy en Melilla instando a "hacer algo" al Ejecutivo de Zapatero.

Además, Fernández Chacón anunció que las naves del Tarajal permanecerán cerradas mañana en señal de luto y negó que sea intención de la Delegación cerrar el paso, como le vienen pidiendo los propios comerciantes y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Cerrar el paso sería una solución muy drástica para el flujo de personas entre ambos países", dijo el delegado, que tildó de "menos grave" la situación médica de la porteadora marroquí que permanece hospitalizada y que podría ser dada de alta mañana mismo.