El director de El Sol afirma que las multinacionales empiezan a fijarse en Iberoamérica

  • San Sebastián, 29 may (EFE).- El director del festival publicitario El Sol, Carlos Martínez-Cabrera, se ha felicitado hoy por el hecho de que "las grandes multinacionales ya se están dando cuenta de la capacidad creativa" de las agencias de publicidad iberoamericanas y de la "eficiencia" que les aportan "en términos de presupuesto".

San Sebastián, 29 may (EFE).- El director del festival publicitario El Sol, Carlos Martínez-Cabrera, se ha felicitado hoy por el hecho de que "las grandes multinacionales ya se están dando cuenta de la capacidad creativa" de las agencias de publicidad iberoamericanas y de la "eficiencia" que les aportan "en términos de presupuesto".

Martínez-Cabrera ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a Efe durante la jornada inaugural de la 24 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, que se clausurará el próximo domingo y en el que compiten un total de 2.503 piezas de 17 países.

El director de El Sol ha reconocido que "el nivel de talento" de las agencias latinoamericanas y españolas es "descomunal", porque tienen "una forma de comunicar que conecta mucho con los consumidores en un momento en el que la tendencia a la proximidad y la cercanía y la calidad humana es importante".

El experto ha recordado además que, "en general, los costes de los servicios, de la creatividad y de la producción son muy inferiores" en los países latinos.

Por todos estos motivos, considera necesario que el sector "reivindique" un nuevo papel "frente al mundo anglosajón", que es "muy poderoso" y que hasta ahora ha acaparado por "tradición" las sedes de las campañas de las grandes empresas multinacionales.

Algo que, según ha señalado Martínez-Cabrera, ya ha comenzado a cambiar, porque en Argentina, España y Brasil se están haciendo muchas "campañas a nivel global", como la de una conocida marca de desodorantes que se hizo en el país austral, y otras de bebidas y helados que se han elaborado en el nuestro.

Ha recordado, en este sentido, que "uno de las grandes objetivos de este festival es reivindicar para toda la región la posibilidad de que las grandes campañas globales que hacen las marcas multinacionales tengan sede y creación en cualquiera de estos países".

El director del certamen ha recordado que en esta 24 edición la presencia de agencias españolas y americanas se ha equilibrado, porque debido a la crisis se ha reducido la asistencia de las primeras, mientras que la de las segundas se ha mantenido aunque, según ha confesado, "también es verdad que en 2008 los grandes premios recayeron en México, Brasil, la República Dominicana y Argentina y eso hace que en estos países haya mucha proyección del Festival".

Martínez-Cabrera no ha querido destacar la producción publicitaria de un único país porque, según ha comentado, "Argentina despunta mucho en radio y televisión, pero Chile y Brasil lo hacen en gráfica", mientras que "la República Dominicana está haciendo campañas de marketing directo espectaculares, con grandes ideas".

Además, ha recordado que "Colombia es un país que está saliendo hacia adelante, progresando mucho y rápidamente, y donde la comunicación publicitaria tiene un papel relevante. Allí -ha recalcado- se están haciendo campañas excelentes, con mucho talento, frescura y capacidad de romper los moldes anteriores, especialmente en radio y en gráfica".

Ha asegurado asimismo que los Estados Unidos constituyen "una de las regiones importantes" para el festival El Sol, porque cuenta con "mucha participación" de agencias norteamericanas que a pesar de estar en los EEUU se dirigen a un mercado "absolutamente latino".