El Gobierno aprueba el proyecto de ley de financiación de RTVE

  • Madrid, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de financiación de la Corporación RTVE, que comenzará ahora su tramitación parlamentaria y que el Ejecutivo ha solicitado se haga por la vía de urgencia.

Madrid, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de financiación de la Corporación RTVE, que comenzará ahora su tramitación parlamentaria y que el Ejecutivo ha solicitado se haga por la vía de urgencia.

El citado proyecto renuncia a la inclusión de publicidad como forma de financiar el grupo público y se prevén aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones.

Para el proyecto, según ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se han atendido algunas observaciones del Consejo de Estado y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pese a elaborar ambas instituciones sendos informes no vinculantes.

De la Vega ha mostrado su esperanza en que el proyecto obtenga el "mayor apoyo posible".

Este proyecto, ha opinado la vicepresidenta del Gobierno, se "entronca con el espíritu de uno de los mejores reconocidos modelo de televisión como es el caso de la BBC" y con las reformas del sector televisivo que están "haciendo otros países de nuestro entorno más próximo".

A través de la supresión de la publicidad el Gobierno se ha declarado convencido "de que se reforzará la corporación, se garantizará su equilibrio presupuestario y se asegurará su estabilidad financiera".

También se pondrán los cimientos para consolidar un modelo de radiotelevisión pública "fuerte", de "éxito", "mayoritaria en audiencia" y de "calidad".

Por ello se "renuncia a que la radio y la televisión pública ofrezca contenidos de pago o de acceso condicionado".

"La salida de TVE del mercado publicitario y la renuncia de contenidos de pago tendrá un efecto dinamizador", ha opinado la vicepresidenta primera del Gobierno.

A su vez, ha explicado que los operadores privados de televisión y telecomunicaciones se verán beneficiados de esa supresión de la publicidad.

En otro momento de su intervención, De la Vega ha recordado que la ley prevé que los operadores de telecomunicaciones aporten un 0,9 por ciento y atendiendo a la sugerencia del Consejo de Estado se recomienda un régimen diferenciado para la televisión en abierto y la televisión de pago en función de que ambas fórmulas no dependen de la publicidad de la misma manera.

Por ello se fija un tres por ciento de aportación para las televisiones en abierto y un 1,5 para las televisiones de pago o de acceso condicionado.

Por otro lado, se ha atendido la consideración de la CMT de eliminar la sanción de pérdida de licencia para el caso de incumplimiento de las operadoras de su obligación de cumplir la aportación fijada en tiempo y forma se remite a las sanciones generales tal y como están establecidas en la ley general tributaria.

De la Vega ha insistido en que con la medida se refuerza el carácter de servicio público de la corporación en sus contenidos y gestión y se limita al diez por ciento del presupuesto anual para derechos de emisión de eventos deportivos de gran interés con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.