El Govern balear reclama que la lengua catalana sea reconocida en el Parlamento Europeo

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern balear, Francesca Vives, hizo hincapié hoy en la necesidad de que la lengua catalana sea "reconocida oficialmente" en el Parlamento Europeo de manera que los eurodiputados de las islas puedan hablar en "su lengua propia".

Asimismo, durante el acto de celebración del Día de Europa, Vives realizó otras reclamaciones como el hecho de que Baleares reciba compensaciones económicas por su condición de insularidad, tal y como perciben Canarias, Malta o las islas griegas. Además, indicó que la Unión Europea (UE) "necesita ser más eficaz" en asuntos como agricultura, turismo y educación.

No obstante, la consellera realizó un "balance muy positivo" de la pertenencia del archipiélago a Europa y se refirió a diferentes aspectos como el euro, el programa Erasmus o el incremento de financiación realizado desde Bruselas durante los últimos años.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, incidió en que Europa ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las islas. Asimismo, detalló que la mayor complejidad de la UE "exige más esfuerzos".

Asimismo, se refirió a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y manifestó que ahora es "más necesario que nunca" que los ciudadanos participen en los comicios puesto que las decisiones adoptadas en esta Cámara tienen un gran "impacto en nuestra vida diaria", señaló y ejemplificó con el intento de aumentar la jornada laboral.

El presidente del Ejecutivo balear destacó la "vocación europeísta" de Baleares y señaló que "su voz" permitirá intensificar el desarrollo de las políticas turísticas, sociales o en otros temas como I+D+i o medioambientales.

Durante el acto, que tuvo lugar en la capilla de C'an Campaner, se hizo entrega de los premios Europa para Jóvenes Estudiantes, se entregó un diploma a los alumnos galardonados con el Premio Jóvenes Estudiantes, y se dio a conocer el nombre de los ganadores de las Becas Europa. El Día de Europa se celebra el 9 de mayo puesto que es la fecha en la que se presentó la 'Declaración Schuman', origen de la actual UE.