El miedo, una emoción y un negocio

  • Madrid, 25 may (EFE).- El miedo es una emoción fundamental para la supervivencia de los seres vivos, aunque en muchos casos puede resultar fatal, pero también es un negocio para las farmacéuticas.

El miedo, una emoción y un negocio

El miedo, una emoción y un negocio

Madrid, 25 may (EFE).- El miedo es una emoción fundamental para la supervivencia de los seres vivos, aunque en muchos casos puede resultar fatal, pero también es un negocio para las farmacéuticas.

El programa de La 2 "Documentos TV", analiza mañana el miedo, algo que nace en la parte más primitiva del cerebro humano, cuya función es alertar y prepara una respuesta.

La especie humana es la única capaz de anticipar o inventar la amenaza y en algunas personas esa actitud frente al miedo supone una patología: ansiedad, ataques de pánico, obsesiones convulsivas.

También puede resultar fatal para aquellos que viven atenazados por el terror a las arañas, a los lugares cerrados, a los espacios abiertos, a la oscuridad, al cambio, a la sangre, a volar, al dolor, la soledad, la enfermedad o la muerte.

El tratamiento de estas patologías ha provocado la venta de cuarenta y cinco millones de envases de ansiolíticos el año pasado en España, el doble que de antidepresivos.

Para muchos especialistas, el miedo nace con el cerebro, aunque hay factores que ejercen de detonante, el principal de los cuales es el estrés.

La ciencia ha conseguido quitar el miedo de los ratones frente a un gato, alternando sólo una molécula de su sistema olfativo y sin miedo frente a su depredador, el ratón lleva todas las de perder.

Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que "si puede hacerse con ratones, podría hacerse con humanos, pero no lo vamos a hacer".

"Miedo en el cuerpo" es un viaje a través de los temores humanos, recorre los rincones más oscuros de esta emoción, sus orígenes, sus detonantes y sus tratamientos.

El documental utiliza para contarlo una cuidada estética, una narrativa y una ambientación concebida para acompañar un itinerario que arranca de la parte más primitiva del cerebro.

MARIANO RAJOY, CON PIQUERAS EN TELECINCO

La campaña electoral para las elecciones europeas, que tendrán lugar el próximo 7 de junio, comenzó el pasado sábado con la tradicional pegada de carteles.

A lo largo de estos días de campaña, los candidatos al Parlamento Europeo recorrerán la geografía española, acompañados y apoyados por los principales líderes de sus partidos, dando mítines y sumergiéndose en baños de multitudes.

En este contexto, Telecinco ha invitado a sendas entrevistas al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La entrevista a Rajoy tendrá lugar mañana martes, a las 21 horas, y, en conversación con el presentador de la segunda edición del informativo y director de los Servicios Informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, hablará de las principales propuestas de su partido.

Rajoy, hablará de sus expectativas de cara a estas elecciones y comentará las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para atajar la crisis económica.

COMIENZAN LAS SEMIFINALES DE "LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA"

La primera cadena de TVE emitirá este martes la primera semifinal de "Los mejores años de nuestra vida", después de que la semana pasada, la década de los 50 resultara la menos votada.

Las cuatro décadas restantes, los años 60, 70, 80 y 90, competirán entre sí y las dos más votadas se enfrentarán en la final, que tendrá lugar la próxima semana y de la que saldrá elegida la mejor década del último siglo.

Carlos Sobera, con la ayuda de Anna Simon y Ángela Fuente, presentará en esta ocasión artistas, recuerdos, acontecimientos y personajes representativos de los años citados.

De la década de los 60 se incluirán imágenes de la llegada del hombre a la Luna, el funeral del presidente Kennedy, el Festival de Woodstock, la obra de Andy Warhol y Marilyn Monrone.

También se recordarán a Pelé, Paul Newman y Joan Manuel Serrat como algunos de los nombres del deporte, cine y música de la época y se recreará un "beso de película", en el que dos actores se besarán bajo la lluvia recreando el final de "Desayuno con diamantes".

La música de los años 60 estará representada por las actuaciones en el plató de Patty Bravo, que cantará "La bambola" y de "Los Brincos", que interpretarán un popurrí de sus mejores canciones.

Los años 70 estarán descritos con imágenes del retrato oficial del príncipe Felipe de Borbón, la revolución de los claveles de Portugal, la dimisión de Nixon por el caso Watergate, mientras que la música estará representada por Juan Bau, Los Amaya y Cristie.