El Ministro de Finanzas de Japón pide a los ancianos "que se den prisa y se mueran"

    • Taro Arso es experto en hacer comentarios fuera de lugar sobre la tercera edad, y ésta vez se le ha ido más de la cuenta.
    • Casi un 25% de los japoneses tienen más de 60 años, y se estima que la proporción seguirá aumentando.
El Gobierno de Japón aprueba la disolución de la Cámara Baja
El Gobierno de Japón aprueba la disolución de la Cámara Baja
Gorka Ramos
Gorka Ramos

Lo de los políticos políticamente incorrectos es algo común en todos los países. "El problema no se resolverá a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran". No, la cita no sale de una conversación de bar entre amigos algo ebrios. Lo ha dicho el Ministro de Finanzas de Japón, Taro Arso durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social.

El comentario ha culminado la polémica por unas reformas fiscales que ya estaban siendo criticadas. La frase de Arso estaba relacionada dentro de su discurso con las necesidad de aliviar la carga fiscal de los japoneses para la atención médica de la tercera edad. Y eso que él tiene 72 años.

Con casi un 25% de población mayor de 60 años, Japón es uno de los países mas envejecidos del mundo. Según The Guardian,ésta proporción seguirá aumentando, y en 50 años la tercera edad nipona podría suponer el 40% de la sociedad. Los medios nacionales estiman que el gasto social se lleva mucho de los impuestos al consumo, que en 2012 subieron un 10%.

Al conocer el impacto de sus declaraciones, Arso se ha disculpado reconociendo que utilizó una expresión "poco adecuada". Sin embargo, el historial del político japonés es amplio. En 2008, cuándo era Primer Ministro, "solicitó" a los pensionistas que se cuidasen mejor para aliviar las cargas al Estado. "¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?".

Mostrar comentarios