El mosso d'Escuadra que impidió un atraco en Getafe recibe la Medalla de Plata al Mérito Ciudadano de la Comunidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Enrique Ortuño, el mosso d'Escuadra que el pasado martes impidió un atraco en un centro comercial del municipio de Getafe cuando se encontraba fuera de servicio en compañía de su mujer, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid en su categoría de Plata, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente regional, Ignacio González, destacó que Enrique Ortuño "poniendo en riesgo su vida consiguió evitar un atraco, motivo por el cual el Gobierno regional quiere reconocer su gesto".

El agente de policía, que tuvo que esgrimir su arma reglamentaria, sufrió heridas leves durante su intervención para impedir que los atracadores se hicieran con los fondos que una furgoneta blindada trasladaba al centro comercial.

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó otorgar la Medalla Internacional de las Artes al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, grupo multimedia español con presencia en 28 países, que aglutina 70 sellos editoriales y lidera los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Portugal y América. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la contribución del editor Lara Bosch a la divulgación del arte y la cultura.

González destacó la trayectoria empresarial del editor José Manuel Lara Bosch y su contribución a la divulgación de la lengua y del pensamiento en lengua hispana por el mundo a través del complejo editorial creado por su padre, José Manuel Lara Hernández, que ha extendido a las áreas audiovisual y medios de comunicación donde ejerce su liderazgo.

Nacido en Barcelona en 1946 hijo del fundador de Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, es el presidente del grupo creado por su padre y actual presidente del Grupo Planeta, al que está vinculado desde 1968 y del que se hizo cargo en 2003.

Con cerca de 5.000 empleados directos, el Grupo Planeta gestiona un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, de los que mil millones corresponden al ámbito editorial.

Asimismo, se concederá la Medalla Internacional de las Artes en 2008 a los bailarines madrileños Tamara Rojo y Angel Corella "por el prestigio que han adquirido en sus carreras profesionales y por llevar el nombre de Madrid por España y por el mundo".

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el tenor Plácido Domingo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; y el cineasta valenciano Luis García Berlanga.