El retorno voluntario de inmigrantes en 2009 iguala ya a las cifras de todo 2008

  • Logroño, 20 may (EFE).- En lo que va de año se han acogido al programa de retorno voluntario de inmigrantes tantas personas como en 2008, alrededor de 1.800 en toda España, según ha explicado hoy en Logroño la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo.

El retorno voluntario de inmigrantes en 2009 iguala ya a las cifras de todo 2008

El retorno voluntario de inmigrantes en 2009 iguala ya a las cifras de todo 2008

Logroño, 20 may (EFE).- En lo que va de año se han acogido al programa de retorno voluntario de inmigrantes tantas personas como en 2008, alrededor de 1.800 en toda España, según ha explicado hoy en Logroño la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo.

La responsable de la integración de los inmigrantes dentro del Ministerio de Trabajo ha abierto hoy las Jornadas Estatales sobre Inmigración y Asilo de Cruz Roja Española, que se celebran desde hoy hasta el viernes en Logroño, con la asistencia de miembros de esta organización en toda España.

En la apertura de las jornadas también ha participado la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, los responsables de Cruz Roja Española y Cruz Roja en La Rioja.

Antes de su intervención, en declaraciones a los periodistas, Rodríguez Pardo, ha detallado que el programa de retorno voluntario, canalizado a través de Cruz Roja, ha tenido en 2009 un "gran crecimiento" ya que en todo el año pasado se recibieron unas 1.800 solicitudes y en lo que llevamos de 2009 se ha llegado a ese número.

Ese programa está destinado a inmigrantes que se encuentren en "una situación de especial vulnerabilidad" mientras que también existe la posibilidad de "capitalizar" las ayudas por desempleo con el compromiso de regresar al país de origen, algo para lo que hay unas 4.000 solicitudes en el Ministerio de Trabajo, ha dicho.

También se ha referido a la iniciativa planteada hace algunas semanas para que los trabajadores rumanos pudiesen cobrar las prestaciones por paro en su país y ha explicado que "eso está ahora en fase de estudio por los servicios jurídicos".

Rodríguez Pardo ha subrayado que los inmigrantes "son el colectivo más débil ante la crisis" y por ello ha pedido que "lo que pongamos en marcha para mejorar la economía tenga en cuenta a todos los que viven en España" porque "quienes han venido de fuera son un capital humano importantísimo, y cuando la situación cambie necesitaremos a todos".

Ha considerado que la integración de inmigrantes en España "es aceptable" ya que el Ejecutivo español "ha hecho un esfuerzo muy importante, con apoyo a las comunidades, a los municipios y a las organizaciones no gubernamentales".

"Tenemos que estar alerta porque con la crisis corremos el riesgo de culpabilizar a los más débiles de la cadena", ha insistido y ha descartado que en España se adopten medidas legales contra los inmigrantes sin papeles similares a las que se han propuesto en Francia o Italia.

En esta línea, ha dicho, el proyecto de Ley de Extranjería que se presentará en las próximas semanas "y que hace una apuesta importante por ordenar los flujos migratorios y porque haya integración" con "garantías y derechos muy importantes, tal y como marca el Tribunal Constitucional".

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas y ha coincido en que "dentro de nuestros medios, la obligación de las administraciones es ayudar a integrar a los inmigrantes".

Respecto al retorno a sus países de origen ha considerado que "hay que considerar que muchos de ellos no son partidarios de volver porque en sus países de origen no tienen los mismos servicios básicos en salud o educación".

Por otro lado, responsable programa refugiados Cruz Roja en La Rioja, Isabel Manzanos, ha explicado que el Centro de Refugiados de esta comunidad acoge en la actualidad a 20 personas, todos ellos de países subsaharianos, principalmente del Congo, Níger, Nigeria y Liberia.