El telescopio espacial, Powell y la OMM optan al Premio de Cooperación 2009

  • Oviedo, 24 may (EFE).- El ex secretario de Estado de Estados Unido, Colin Powell, el telescopio espacial Hubble y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encuentran entre los 26 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, que será fallado el próximo miércoles en Oviedo.

El telescopio espacial, Powell y la OMM optan al Premio de Cooperación 2009

El telescopio espacial, Powell y la OMM optan al Premio de Cooperación 2009

Oviedo, 24 may (EFE).- El ex secretario de Estado de Estados Unido, Colin Powell, el telescopio espacial Hubble y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encuentran entre los 26 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, que será fallado el próximo miércoles en Oviedo.

La Corte Penal Internacional de La Haya, creada en 1998 con el apoyo de 105 países y la Fundación Alexander von Humboldt, para el apoyo a académicos extranjeros en Alemania también se encuentran entre los candidatos que han sido presentados en la presente edición desde doce países.

En concreto, las candidaturas presentadas han sido remitidas desde Alemania, Australia, Austria, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Suecia y España.

A ellas se podrán sumar las que propongan los miembros del jurado encargado de fallar el galardón, que iniciará sus deliberaciones el 26 de mayo en la capital asturiana, donde se hará público el fallo al día siguiente.

El ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao; la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa; el eurodiputado Enrique Barón, el adjunto a la Alcaldía de París Manuel Díaz Ron, el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá, y el jesuita y escritor José María Martín Patino, se encuentran entre lo miembros del jurado.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional está destinado a reconocer "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", establecen sus bases.

El de Cooperación Internacional será el segundo en fallarse este año de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXIX edición.

El primero ha sido el de las Artes, que en esta ocasión ha recaído en el arquitecto británico Norman Foster.

En la pasada edición, el galardón de Cooperación Internacional recayó en los centros de investigación Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique por su lucha contra la malaria.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la Fundación de Bill y Melinda Gates y la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil fueron los anteriores galardonados con este premio.

El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.