El Tiemblo homenajea, en el día de su santo, a un guardia asesinado por ETA

  • El Tiemblo (Ávila), 30 may (EFE).- En el día de su santo, como deseaba su madre Estrella, la localidad abulense de El Tiemblo (4.500 habitantes) ha rendido hoy homenaje al guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA el 1 de diciembre de 2007 en Capbretón (Francia), junto a su compañero Raúl Centeno, cuando tenían 23 y 24 años, respectivamente.

El Tiemblo homenajea, en el día de su santo, a un guardia asesinado por ETA

El Tiemblo homenajea, en el día de su santo, a un guardia asesinado por ETA

El Tiemblo (Ávila), 30 may (EFE).- En el día de su santo, como deseaba su madre Estrella, la localidad abulense de El Tiemblo (4.500 habitantes) ha rendido hoy homenaje al guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA el 1 de diciembre de 2007 en Capbretón (Francia), junto a su compañero Raúl Centeno, cuando tenían 23 y 24 años, respectivamente.

Los padres de ambos agentes han acudido a este emotivo acto que ha consistido en el descubrimiento de un monumento homenaje realizado por el artista tembleño afincado en Sevilla Nicomedes Antonio Díaz que se encuentra situado junto al Cuartel de la Guardia Civil de este municipio próximo a la Comunidad de Madrid.

Antes de que el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, descubrieran la obra, la comitiva se ha dirigido desde el Ayuntamiento hasta las dos calles que desde hoy llevan los nombres de Fernando Trapero y Guardia Civil.

Los padres de Fernando Trapero, Estrella y Fernando, y los de Raúl Centeno, Blanca y José, han asistido muy emocionados a este homenaje que ha congregado junto al acuartelamiento a cerca de 400 personas, que han escuchado cómo la Banda Municipal interpretaba "La muerte no es el final", al final de la cual se ha escuchado un grito de "¡viva la Guardia Civil!".

El acto, que ha concluido con un minuto de silencio, ha consistido en dos ofrendas florales por parte de la corporación municipal y de los compañeros y amigos de Fernando Trapero, así como en el descubrimiento de este monumento que representa a un niño de 8 años con una paloma entre las manos, junto a otras que han echado a volar, con el fondo de las primeras estribaciones de Gredos.

Las madres de los dos guardia civiles asesinados en el sur de Francia y la hermana de Fernando, Belén, han recibido ramos de flores, antes de que el portavoz de la familia Trapero, Juan Gabriel Becerril, leyera un comunicado.

En el mismo, Becerril ha agradecido este homenaje y las muestras de "apoyo y consuelo" por parte de diferentes personas e instituciones, así como de los vecinos de esta localidad en cuyo Cementerio Municipal reposan sus restos, dada la vinculación familiar de la familia con El Tiemblo.

Ha agradecido este reconocimiento a las misiones que realizaba que, "aunque entraban dentro del desempeño de su profesión, requerían, no sólo la percepción de una remuneración, sino un corazón muy grande, lleno de amor por España, y una bondad sin límites para con las personas de bien a las que ellos querían proteger y lo hicieron con su propia vida".

A esta iniciativa del Consistorio de El Tiemblo han asistido también el subdelegado del Gobierno, César Martín, el presidente de la Diputación, Agustín González, el diputado abulense del PP, Ángel Acebes, el número 12 en la lista del PP al Parlamento Europeo, Agustín Díaz de Mera, y el ex presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, entre otros.