Embalses de Oliana y Rialb desembalsan más de 250 metros cúbicos segundo hacia el Segre para afrontar el deshielo

LÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Los embalses de Oliana y de Rialb, en Lérida, están desembalsando más de 250 metros cúbicos de agua por segundo hacia el río Segre para afrontar el deshielo del Pirineo, en el marco de una maniobra "normal", según confirmaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Ambos embalses se encuentran realizando operaciones de entradas por salidas --ir sacando el agua que entra-- con el fin de mantener estos pantanos con una cantidad estable de agua, la recomendada por la CHE.

Rialb está desembalsando 117 metros cúbicos por segundo, de los que 62 son mediante aliviadero --la apertura de compuertas hacia el río Segre--, además de otros 55 metros cúbicos por segundo por turbinado para la producción de energía hidroeléctrica.

Se trata de mantener este embalse a una cota máxima de 426 metros cúbicos de agua, y rebajarlos hasta 420,5, la fase inmediatamente anterior. El pantano de Oliana está vaciando en total 134 metros cúbicos por segundo, 60 de ellos por turbinado y 74 por aliviadero.