Empresarios de Galicia y Portugal demandan una planta para el tratamiento de residuos industriales

PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

Empresarios de Galicia y norte de Portugal que se reunieron hoy en Pontevedra en un acto organizado por la Cámara de Comercio pontevedresa reclamaron la creación de una planta de tratamiento de residuos industriales en el sur de la comunidad.

En la primera jornada de un programa, apoyado por la Unión Europea, para el reciclado y reutilización de estos residuos, los empresarios señalaron que la única planta existente en Galicia está situada en As Pontes, por lo que, según explicó la secretaria de la Cámara de Pontevedra, Charo Lorenzo, "el traslado resulta a veces muy costoso" para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a quienes está dirigido este programa europeo.

"Empresas dedicadas a la trasformación de piedra natural, tanto granito como pizarra, aceites o el textil demandan soluciones para deshacerse adecuadamente de estos residuos e incluso ponerlos en valor y así aprovecharlos en otros menesteres", añadió.

En este programa piloto participarán 100 empresas y diversos organismos durante los próximos 30 meses, con un fondo europeo aprobado de 1.670.000 euros.

Hoy se dieron cita en Pontevedra representantes de la Asociación Empresarial do Minho, (Aiminho); del Instituto de Desenvolvimento e Inovaçao Tecnológica, ambos de Portugal; así como del CVR (Centro de Valorización de Residuos), Sogama, Fundación Galega para la Sociedad del Conocimiento; de las Cámaras de Comercio Pontevedra, Vigo, Orense, Tui y del Consello Galego de Cámaras.

Entre otras utilidades de este programa, Lorenzo destacó que se prestará asesoramiento a las pymes, se creará un mapa de residuos industriales en la Euroregión y se planteará la posibilidad de fundar nuevas empresas dedicadas al reciclado, ya que las existentes se ven muchas veces desbordadas.