Cómo ser feliz y otras aspiraciones que buscamos los españoles en Google

  • ¿Qué clase de personas queremos ser? He aquí una selección de búsquedas relevantes en la red en España desde 2004, incluyendo comunidades autónomas.

Una pareja feliz.

Una pareja feliz. Madrid | stockimages

Etiquetas

Cómo ser feliz, cómo ser modelo, cómo ser youtuber... Esta es una selección de diez búsquedas ‘aspiracionales’ más populares en España desde 2004 (no solo en 2016, como suele hacer Google a final de año). Algunas son más recientes como el interés por ser hacker. Otras vienen de lejos como la obsesión por la belleza. En el fondo, demuestran qué tipo de sociedad queremos ser.

¿Cómo sabemos si una búsqueda tiene interés? Google Trends asigna un valor de 100 a la popularidad máxima de un tema en un periodo determinado, mientras que 50 señala que la tendencia ha decaído a la mitad. Esta selección –realizada por los alumnos del máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva de Madrid–, se ha hecho con búsquedas que han marcado varias veces el valor 100 en los últimos 12 años.

Cómo ser feliz

 ¿Cómo se puede ser feliz? Los españoles se lo llevamos preguntando a Google desde 2004, y hemos convertido esta búsqueda en una de las más populares.

La frase ‘cómo ser feliz’ se busca en especial, en Murcia y las islas Canarias. Pero ¿está la felicidad al alcance de cualquiera? Tecleamos más sobre este tema en los días cercanos a la Navidad, como ocurrió en diciembre de 2011, 2014 y 2015. Son fechas de reflexión del año que acaba y de hacer propósitos para el año que empieza.

Las editoriales saben bien que la felicidad nos preocupa y han sabido aprovechar el creciente interés por el bienestar y el desarrollo personal. Sólo Amazon lista 29.000 libros en esta categoría publicados en castellano. Uno de los más exitosos es El arte de no amargarse la vida, del psicólogo Rafael Santandreu, con más de 200.000 ejemplares vendidos desde su publicación hace cuatro años.

Pero si queremos encontrar la felicidad, lo mejor será preguntar a los expertos en la materia: los daneses. Según la ONU, son los más felices del mundo; y ya van dos años seguidos ocupando el puesto. Quizá tenga algo que ver el hygge, palabra impronunciable y sin traducción literal quenos ha llegado de Dinamarcapara describir la sensación de calidez que producen las pequeñas cosas.

En 2016 también le hemos preguntado a Google las claves para ser felices. Sobre todo, durante la última semana de julio, en pleno verano. Seguramente, mientras disfrutábamos de las vacaciones, los españoles nos dimos cuenta de que ir en chancleta por las playas del Mediterráneo era lo más parecido a la felicidad.

Cómo ser guapa

Revistas de moda como Tv Movie, Vanity Fair o Chance durante los cinco últimos años ha elegido a la explosiva Angelina Jolie como la mujer más guapa del mundo. Sin embargo, en 2016, la revista People ha escogido a la dulce y sencilla Jennifer Aniston como la mujer más guapa del planeta.

Y ahora te preguntarás, ¿cómo ser como ellas?

Las mujeres de Andalucía, la Comunidad Valencia y Cataluña quieren saberlo, ya que estas comunidades autónomas lideran el ranking del mayor número de búsquedas en Google de ‘Como ser guapa’. Desde 2004 esta consulta ha sido una de las más repetidas, consiguiendo en junio de 2010 el punto más alto de las búsquedas. Durante los últimos cinco años, en España, entre los meses de agosto y septiembre, se ha registrado la mayor intensidad de la búsqueda ‘cómo ser guapa’. La idea de que el verano es para cuidarse y sentirse bien ha calado hondo en la sociedad. Aún así, los únicos resultados que se pueden obtener son consejos, trucos o claves de belleza para sentirte guapa. Los temas relacionados que giran alrededor de esta búsqueda son cara, maquillaje, adelgazamiento, modelo o peinado.

Nos empeñamos en buscar la perfección de los cánones de belleza pero no hay que olvidar, que como dijo aquel, “serás todo lo guapa que quieras, pero dime… si el mundo fuera ciego, ¿a cuánta gente impresionarías?”.

Cómo ser youtuber

¿En qué año empezó la gente a interesarse por los youtubers? Los datos de Google Trends revelan que fue en 2008. En agosto de aquel año la consulta fue una de las más realizadas por los españoles.

Los canales más populares de YouTube eran de moda y maquillaje, como demuestra una entrada en un foro en 2008. En España el fenómeno todavía no había llegado con fuerza ya que la mayoría de los youtubers eran anglosajones, como Zoella.

A partir de 2011, la búsqueda empezó a tener continuidad en el tiempo. Ya no se trataba de una simple consulta veraniega, fruto de la curiosidad de los usuarios. A finales de ese año, El Rubius –26 años– subió su primer gameplay (análisis en imágenes de videojuegos, en los que se comenta su jugabilidad y diseño).

También con gameplays empezó el español Wismichu –23 años– quien tuvo que esperar hasta 2014 para superar el techo de los 100.000 seguidores y poder vivir de ello. Mientras tanto, el sueco PewDiePie –27 años– ingresaba 7,4 millones de dólares. “Cómo ser youtuber”, llegaba por primera vez en España a un nivel elevado de búsquedas pues los usuarios empezaban a interesarse por el modelo de negocio.

En octubre de 2016 la búsqueda alcanzó el su techo y todo indica a que la popularidad se mantendrá en el tiempo. Cada día surgen más youtubers y muchos de ellos protagonizan sucesos que saltan a las pantallas de televisión. Como el fenómeno #caraanchoa.

Cómo ser modelo

¿Puedo ser modelo si mis medidas no son 90-60-90? ¿Serán suficientes mi sonrisa eterna, mi piel bronceada y mi larga y cuidada melena para vivir de la pasarela? ¿Cuál es la mejor agencia para lanzar mi carrera? ¿Cómo me hago un porfolio?

Los españoles teclearon en 2016 tantas veces ‘Cómo ser modelo’ para buscar información que, según Google Trends, ha sido otro año más una de las diez consultas más populares. La pregunta arroja 26 millones de resultados en 0,55 segundos. Valencianos, catalanes, madrileños y andaluces son los más interesados en conocer los secretos de un maniquí de carne y hueso.

Las búsquedas relacionadas fueron ‘fotografía’, ‘agencia de modelaje’, ‘casting’, ‘ropa’, ‘adelgazamiento’, ‘Victoria’s Secret’, ‘Inditex’, ‘publicidad’, ‘estatura’ y ‘cara’. En una escala del 0 al 100, la gráfica señala del 3 al 9 de enero, del 10 al 16 de julio y del 11 al 17 de septiembre, coincidiendo con la Madrid Fashion Week, fueron los momentos en los que el término suscitó más interés.

Diciembre y enero y los meses de verano concentran las consultas los últimos cinco años. La explicación está en que en agosto hay una mayor convocatoria de castings y en el último mes del año coinciden el desfile de Victoria’s Secret, dirigido a 500 millones de espectadores de 190 países, el bombardeo consumista de los anuncios navideños y el certamen de Miss Mundo.

En un país en el que las niñas sueñan con ser modelos, blogueras o it girls no es de extrañar que sea un tema que interese a los españoles. Como dijo Oscar Wilde: “La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación”.

Cómo ser mejor persona

La mayoría de nosotros pensamos que somos buenas personas. Sin embargo, la gente suele actuar y comportarse como lo hacen sus ídolos o referentes, a los que admiran, incluso cuando muestran su cara menos amable, imitando comportamientos que serían reprobables en otras personas y circunstancias. Quizás, aquí radique el principal problema que está llevando a la población a una deshumanización, donde se ha olvidado que lo fundamental es tratar a los demás como tú quieras que ellos te traten.

Los datos de Google Trends reflejan que la pregunta ¿cómo ser mejor persona?, registra una evolución desigual. A simple vista, podemos ver que es un término muy buscado en la red, con un número de visualizaciones récord, llegando a niveles máximos de búsquedas a principio del 2004. Después sufrió un descenso en mayo de ese mismo año donde cayó hasta el 33%.

Desde entonces, ha tenido una evolución constante y el año pasado fue una de las diez mayores búsquedas aspiracionales de los españoles.

Pero este año parece que no tiene tanta popularidad. La gráfica ha disminuido considerablemente. Ello puede tener dos explicaciones: una es que la gente ya se ha convertido en buena persona, y otra que, por el contrario, ha desistido de la búsqueda de la bondad.

La búsqueda de la inteligencia, una obsesión de los españoles en Google. La búsqueda de la inteligencia, una obsesión de los españoles en Google.

La búsqueda de la inteligencia, una obsesión de los españoles en Google. Madrid | Pakorn

Cómo ser inteligente

Mozart compuso su primera obra musical con apenas seis años; a los quince, Picasso impresionaba al mundo con sus pinturas y Kim Ung Yong, con solo tres años, ya era capaz de comunicarse en cuatro idiomas. Poseer una mente brillante es una fantasía constante, según lo confirma los análisis de Google Trends.

En los últimos doce años, la pregunta ‘¿cómo ser más inteligente?’ se mantiene estable entre las búsquedas de Internet de los españoles. El interrogante obtiene sus picos más altos en los meses de primavera y verano. Quizá, el motivo de este repunte se dé gracias a todo el tiempo libre que nos proporcionan las largas y tardes de esta época.

¿Qué es lo que nos seduce tanto de la inteligencia?, ¿pensamos que nos llevará al éxito?, ¿inteligente se nace o se hace? Por extraño que resulte, el coeficiente intelectual está relacionado con el ejercicio físico. El último estudio publicado por las universidades Florida Gulf Coast y Appalachian State concluyó que las personas con poca necesidad cognitiva son más propensas a ser activos físicamente, mientras que aquellos que poseen una inteligencia prominente se aburren menos y pasan una mayor parte del tiempo divagando en sus pensamientos. Sin necesidad, por tanto, de desarrollar otro tipo de actividades.

Por cierto, la comunidad autónoma donde más se han hecho estas búsquedas ha sido Madrid. 

Cómo ser popular

Recuerde su paso por el instituto. ¿Era admirado por sus compañeros o más bien pasaba desapercibido? “Cómo ser popular” es una de las búsquedas más destacadas en nuestro país desde 2004, según Google Trends.

Cada vez más gente quiere ser popular, ya que la búsqueda no ha dejado de ascender desde 2004 y sus picos coinciden con el curso escolar, lo que apunta a los jóvenes como los más preocupados por ser aceptados. ¿Cuál es la forma más extendida de conseguir respeto y admiración?

El consumo de alcohol es un factor determinante para conseguir mayor aceptación social, según un estudio del centro de investigación SAHMSA en Rockville (Maryland), y que también evidenció que los jóvenes que se emborrachaban con regularidad tenían más amigos que los que lo hacían esporádicamente.

Existe la creencia de que el alcohol desinhibe; que te convierte en alguien más espontáneo y alegre. El alcohol traspasa la barrera de la timidez y la vergüenza. Un estudio de los mismos autores publicado en Journal of Public Health destaca que practicar un deporte o unirte a un grupo con tus mismos gustos son formas saludables de sentirte aceptado y comprendido.

Google Trends destaca la relación directa entre las búsquedas “cómo ser popular” y “cómo ser feliz”, y quizá la felicidad consiste en ser aceptado tal y cómo eres.

La obsesión del dinero. La obsesión del dinero.

La obsesión del dinero. Madrid | Stuart Miles

Cómo ser millonario

Dicen que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita, aún así “cómo ser millonario” ha sido desde 2004 una de las tendencias más populares en las búsquedas de Google España.

¿Qué es lo que hace que nos empeñemos en ser millonarios? Aunque no hay un patrón específico, a lo largo de estos 12 años, hay cuatro meses que han repetido un índice de popularidad muy elevado hasta en dos ocasiones: enero, febrero, marzo y noviembre. Pero, curiosamente, en el mes de diciembre no se busca tanto esa cadena de palabras, quizá porque creemos que ganaremos ‘El Gordo’ de Navidad?

¿Y cuál fue el mes en que esta búsqueda tuvo la máxima popularidad? Para encontrar respuesta a esta pegunta tenemos que echar la mirada a marzo de 2004. ¿El motivo? Quizás tenga que ver algo el concurso televisivo del momento, ¿Quién quiere ser millonario?, la consulta relacionada más popular.

Cómo ser un buen comercial

En estos tiempos de crisis, ¿quién no ha buscado reinventarse dando un giro a su vida laboral?

El término de búsqueda: cómo ser un buen comercial, nos ofrece más de 22 millones de resultados en Google y es uno de los más habituales en las listas del buscador. ¿Cuál es el motivo? La salida laboral, pues es uno de los empleos más solicitados.

Por ejemplo, Manuel Herrero fundó hace poco más de dos años su propia consultora comercial: ayuda y asesora a gente que quiere empezar en el mundo de las ventas. Herrero leva ligado al mundo de la consultoría de empresas en materias relacionadas con el Marketing, las Ventas y los Recursos Humanos desde hace más de veinte años y reconoce que el trabajo de comercial le enseñó a ser “humilde y honesto”.

A pesar de que es una de las búsquedas más intensas en Google, parece que la crisis y el desánimo han hecho mella: la afluencia de gente que quiere informarse este tipo de trabajos se ha reducido. Los años en donde encontramos los picos más pronunciados son 2004 y 2005.

En este último año 2016 los porcentajes de búsqueda se han reducido especialmente, y no parece que esto sea un hecho aislado de nuestro país, pues escala mundial nos encontramos con un comportamiento similar: la gráfica señala una ausencia de picos pronunciados durante el último año. Solo el tiempo dirá si se trata de una tendencia coyuntural o tiene un rango más definitivo.

Cómo ser ‘hacker’

Xassiz se sumergió en Internet con tan sólo 12 años. De ser un chico corriente que usaba las redes sociales y los chats, pasó a meterse en foros de hackers y a descubrir cosas como la “Programación Batch”.

¿Quién dice que el poder sólo está en el dinero o en la política? Casi todos nuestros datos se hallan en Internet. Quizá este motivo ha hecho que la pregunta ‘¿cómo ser hacker?’ haya sido una de las búsquedas más populares, en España, durante los últimos años, según Google Trends.

El interés en nuestro país por conocer las destrezas propias de un hacker varió mucho a lo largo de 2016. La atracción por esta consulta obtuvo su pico más alto durante el mes de agosto, le siguió noviembre y los meses de febrero y diciembre.

Sin embargo, tanto en 2016 como en los últimos cinco años, coinciden en que las comunidades autónomas que más buscaron este término han sido Andalucía y Cataluña. En esta última las consultas van en aumento.

Está claro que cada vez son más las personas que muestran interés por el mundo de los hackers.

(Fotos cortesía de fredigitalphotos.net)

Realizado por Xavier Martínez-Galiana (@xaviermartg@gmail.com), Rocío López (@rociolopez.m@hotmail.com), Antonio Hernández (@anto_hernandez1@hotmail.com), Cristina Cándido (@cristinacandidopavon@gmail.com), Borja Galán (@bgalanpascual@gmail.com), Beatriz Carbajo (@beatrizcarbajorio@gmail.com), Nicol Montilla (@nicoolmontilla@gmail.com), Ignacio Correa (@icorrea3101@hotmail.com), Inés Cuervo (@inesicuer@gmail.com) y Laura Martín (@lmartingrx@gmail.com). Alumnos del Máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva. Madrid.