Fernández de la Vega dice que no se ha pactado "por detrás" con la Unión de televisiones

  • Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado hoy que el Ejecutivo "no ha pactado por detrás" con UTECA el anteproyecto de ley de financiación de la Corporación RTVE.

Fernández de la Vega dice que no se ha pactado "por detrás" con la Unión de televisiones

Fernández de la Vega dice que no se ha pactado "por detrás" con la Unión de televisiones

Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado hoy que el Ejecutivo "no ha pactado por detrás" con UTECA el anteproyecto de ley de financiación de la Corporación RTVE.

Fernández de la Vega respondía hoy así al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien defendió en el Congreso una interpelación urgente del grupo ERC-IU-ICV sobre la supresión de la publicidad y su impacto en el modelo de televisión pública.

"No he pactado con UTECA, no es verdad. No tiene usted ninguna prueba para decirlo", le ha respondido a Llamazares la vicepresidenta primera en respuesta a las acusaciones del diputado de que el mencionado anteproyecto estaba pactado con esa entidad.

"Quítese ciertos fantasmas. No hemos pactado por detrás", ha insistido la vicepresidenta, quien ha indicado que sí se habían producido reuniones con UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) pero para la futura Ley Audiovisual.

Además la vicepresidenta primera ha respondido a Llamazares que la reducción paulatina de la publicidad en RTVE no supondrá una merma en su oferta deportiva y televisiva del Ente Público.

En opinión de Fernández de la Vega, la limitación del 10 por ciento del presupuesto anual de aprovisionamientos y compras para la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, va a permitir "garantizar un mínimo de acontecimientos de interés público".

La vicepresidenta también ha indicado que la reducción de la publicidad en el Ente "no deja a RTVE al albur de los resultados de las televisiones privadas", hecho del que ha discrepado Llamazares.

El diputado de IU ha mostrado su convencimiento de que el Ejecutivo quiere "usar la publicidad de RTVE para apuntalar los beneficios de las cadenas privadas" y se ha mostrado convencido de que el citado anteproyecto "tiene que ver con la TDT de pago".

En este punto, Fernández de la Vega sí ha opinado que el Gobierno desea "una televisión pública fuerte e independiente y un sector privado de la televisión potente que genere competencia".

Por último, la vicepresidenta ha reiterado que el objetivo del anteproyecto es dotar a la televisión pública de "un modelo de financiación estable, transparente y equilibrado", y que para el mismo ha contado con la "comprensión de la gran mayoría" de los trabajadores del Ente Público.