Abdelaziz recibe sepultura en la "capital" de los territorios saharauis bajo control del Frente Polisario

EUROPA PRESS

El funeral de Estado ha contado con la presencia del gobierno saharaui al completo, los miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) y delegaciones extranjeras y organizaciones solidarias con la causa saharaui, informa la agencia de noticias saharaui, SPS.

Destaca la presencia del primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, y varios miembros más del Gobierno del país que ha sido el principal sustento del Frente Polisario frente a Marruecos. También hubo una presencia importante de la población saharaui acogida en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Durante el acto el Ejército de Liberación Popular --las miliccias del Polisario-- ha rendido honores al histórico dirigente saharaui. Abdelaziz había expresado su deseo de ser enterrado en Bir Lehlu, donde el 27 de febrero de 1976 se proclamó la RASD.

Durante la tarde del viernes, el féretro de Abdelaziz recorrió las distintas wilayas en las que se encuentran divididos administrativamente los campamentos para que la población pudiera dar su último adiós al presidente saharaui.

SPS asegura que en las zonas bajo ocupación marroquí la población saharaui está siendo duramente reprimida y perseguida por las fuerzas de ocupación marroquíes, que prohíben cualquier acto o manifestación en homenaje a Abdelaziz. Así la casa del hermano de Abdelaziz, en El Aaiún, está acordonada y vigilada impidiendo el acceso a amigos y allegados que quieren trasladarles el pésame, informa SPS.

Con ocasión del funeral de Estado, el expreso político y abogado saharaui Lehbib Jalil, hermano de Abdelaziz, y la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar se trasladaron por primera vez a los campamentos de Tinduf para dar su último adiós al difunto.

Conforme al Estatuto Orgánico del Frente Polisario, una vez finalizados los cuarenta días de luto Oficial, se convocará un congreso extraordinario para elegir un nuevo Secretario General y Presidente de la RASD. Entretanto, este cargo lo ostenta provisionalmente el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh.

Mostrar comentarios