El Rey Felipe encabeza la delegación española en el funeral de Mario Soares

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo consideró suficiente en un primer momento enviar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, como máximo representante español en las exequias, y así lo anunció este mediodía.

Sin embargo, y tras un despacho en la tarde de este lunes en el Palacio de la Zarzuela --previsto de antemano-- entre el Rey y el ministro Dastis, el Gobierno ha cambiado de parecer y ha corregido su primera decisión, reconociendo implícitamente que al funeral de Soares España debía enviar una delegación de mayor nivel.

Entre medias también se hizo público que la Generalitat catalana estará representada en el funeral por su consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva, y que el expresidente Artur Mas acudiría este lunes al velatorio.

No obstante, la representación catalana en el funeral de Soares no ha influido en la decisión del Gobierno de enviar al Rey Felipe puesto que, según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo ya conocía los planes de la Generalitat cuando optó por enviar al ministro Dastis como máximo representante.

El jefe de la diplomacia española acompañará el martes al Rey en Lisboa y, para ello, se ha visto obligado a suspender un desplazamiento que tenía previsto a Marruecos.

El Rey Felipe mantiene su intervención a primera hora del martes en el Spain Investors Day en Madrid y después pondrá rumbo a Lisboa.

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González encabezará la delegación del PSOE. También viajarán a Lisboa el responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Antes de asistir al funeral, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa, los dirigentes del PSOE acudirán a la sede del Partido Socialista portugués, en Largo do Rato, para firmar en el libro de condolencias allí abierto.

La Gestora ya trasladó su pésame y su solidaridad a sus compañeros socialistas el pasado sábado, nada más conocer el fallecimiento de Soares, a los 92 años. Para el PSOE, el ex presidente portugués es "una figura histórica que trasciende ideologías", que supone "un ejemplo de entrega y lucha por la libertad, primero en plena dictadura de Antonio Salazar y después como activo artífice de la democracia lusa y el Partido Socialista portugués".

El expresidente González también lamentó su fallecimiento y destacó la "firmeza" y el "coraje político" de Soares, quien para él era, "antes que nada, un amigo".

Mostrar comentarios