Unas 400.000 personas visitarán el cementerio de Torrero con motivo de Todos los Santos

Unas 400.000 personas visitarán el cementerio de Torrero con motivo de Todos los Santos
Unas 400.000 personas visitarán el cementerio de Torrero con motivo de Todos los Santos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al ser un martes el día de la festividad se espera que los ciudadanos acudan de forma progresiva al camposanto y de esta forma evitar atascos o incidencias para lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha previsto un dispositivo especial que afectará tanto a la Policía Local, como al transporte público, los servicios de emergencia o de limpieza. Además, se han programado actividades culturales y visitas guiadas para conocer las instalaciones.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha explicado este dispositivo especial que "exige un esfuerzo de coordinación importantísimo para garantizar que en este espacio de recogimiento esté todo preparado y los asistentes tengan la sensación de estar arropados".

Estos cientos de miles de visitantes protagonizarán "la segunda ofrenda de flores de la ciudad", ha comparado Muñoz para aportar el dato de que en Torrero hay unas 140.000 unidades de enterramiento, entre las que figuran los nichos, las sepulturas, los columbarios y también hay un jardín de cenizas, donde se pueden enterar y poner una maceta encima.

REFUERZO BUS

En rueda de prensa, ha informado que desde este sábado, 22 de octubre, y hasta el 1 de noviembre se inician los refuerzos con tres vehículos más de la lanzadera C1, que realiza el trayecto desde plaza de las Canteras hasta el cementerio.

El sábado y domingo, 29 y 30 de octubre se reforzarán las líneas 34 y 39 con dos autobuses más, cada una, entre las 8.00 y las 15.00 horas. El 1 de noviembre, las líneas 33, 34, 39, 42 y C1 dispondrán entre todas de 17 vehículos más de los que 7 serán articulados.

Además, el 1 de noviembre se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde la Plaza de San Miguel, entre las 9.00 y las 14.00 horas y desde la Puerta del Carmen, de 9.00 a 15.30 horas, dotadas con 8 autobuses en total.

POLICÍA LOCAL

La Policía Local podrá habilitar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde el Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Se pondrá en marcha un operativo de seguridad, que se ampliará conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio de Torrero. Así, se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del complejo, con el fin de que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento y tratar de facilitar la agilidad del transporte público.

ACCESOS

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no presenta ninguna restricción. Con el objetivo de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se instalarán 12 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Las puertas traseras del cementerio --las orientadas al Barranco de la Muerte-- permanecerán abiertas durante la jornada del sábado, día 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial.

LIMPIEZA

El servicio de limpieza tiene instalados, del 20 de octubre al 19 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y reforzará los servicios de recogida. Desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio con una brigada de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, entre otros efectivos.

El día 1 de noviembre habrá varios retenes especiales de limpieza, con un total de 5 vehículos auxiliares, así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto que estará situado en el distrito de Torrero, para atender cualquier incidencia.

Asimismo, el Servicio de Limpieza Urgente (SERLUZ) estará disponible durante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención. También se prevé un servicio especial el domingo, 6 de noviembre, para la recogida con vehículos porters en turno de mañana y un retén apoyado por el SERLUZ por la tarde.

ASISTENCIA SANITARIA Y VOLUNTARIOS

Durante el próximo fin de semana, los días 22 y 23 de octubre, y a partir del viernes, día 28 de octubre, el complejo funerario contará, de manera fija, con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9.00 a 19.00 horas.

Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre habrá una ambulancia más que reforzará el servicio general fijado en una ambulancia y una UVI móvil. Además, el día 31 de octubre, el servicio se prolongará hasta que finalice la representación de la obra 'Don Juan Tenorio'.

Los Voluntarios de Protección Civil tendrán de viernes a domingo, retenes de entre 7 y 16 personas, que apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y que patrullarán por el mismo para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Como novedad a la conmemoración del Día de Todos los Santos, este año se realiza el homenaje en el centenario de su fallecimiento, al escultor Dionisio Lasuén. Una exposición de su vida y obra titulada 'Dionisio Lasuén: Arte e industria', se muestra en el Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20 y en la entrada de las Salas de Ceremonias del Complejo Funerario, una exposición de paneles y fotografías antiguas, que estarán expuestas hasta el día 20 de diciembre.

Asimismo, se han organizado otros actos culturales. El sábado, 29 de octubre, se abrirán las exposiciones que se podrán ver desde dicho sábado hasta el día 1 de noviembre. Se trata de 'La naturaleza en el Cementerio de Torrero', en la Capilla Yarza; 'El medio ambiente y el cementerio de Torrero', en la Capilla de los Caídos y 'El arte en el entorno', en la Plaza de los olivos del complejo funerario.

Una de las novedades de este año es la visita guiada al crematorio 'Incineración y medio ambiente', que tendrá lugar el jueves, 27 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, en el Pabellon B del Complejo Funerario de Torrero, donde, además de conocer el funcionamiento de esta instalación, se podrá ver, a través de unos paneles preparados al efecto, la incineración.

El lunes, 31 de de octubre, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una versión actualizada basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Se realizará en la Plaza de Peristilos, detrás de la Cruz de los Caídos en el complejo funerario de Torrero (autobús 34 y C1).

El martes día 1 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, la Escolanía San Antonio de Padua realizará un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la Plaza de la Paz del Cementerio Antiguo de Torrero. Los jóvenes músicos se centrarán en espacios como la Fosa Común, el Mausoleo Costa y el Memorial. Todas las actuaciones serán gratuitas.

Mostrar comentarios