Garmendia augura que el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria será "referente internacional"

Gorostiaga subraya que la transformación de la industria cántabra está pasando de la fase de los estudios a la de los hechos

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, auguró hoy que el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) "está llamado a convertirse en referente internacional" en el campo de la ingeniería oceanográfica.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, enfatizó que con esta infraestructura, "Cantabria quiere convertirse en el referente mundial de la investigación y el desarrollo de la energía marina".

Ambas realizaron estas reflexiones en Santander, en el acto de colocación de la primera piedra de esta instalación, que pertenece al Instituto de Hidráulica Ambiental y forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares de España. En sus 11.200 metros cuadrados de superficie se permitirá el modelado físico de problemas en aguas profundas y someras y la simulación de mareas o el estudio de aguas, entre otras labores de investigación.

APORTACIÓN ADICIONAL DE 6 MILLONES DE EUROS

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima contará con una aportación adicional de seis millones de euros dentro del Plan para el Estímulo y la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, para "acelerar" su puesta en marcha, y además el Gobierno central destinará una subvención extraordinaria de de dos millones de euros, también dentro del Plan E, para el impulso a las empresas de base tecnológica en el PCTCAN, según afirmó la ministra en su intervención.

La vicepresidenta del Gobierno cántabro valoró que la región "está empezando a construir ya el nuevo modelo productivo que esta comunidad necesita para que volvamos a generar empleo, y para que ese empleo aporte mayor estabilidad", de forma que a su juicio, la "transformación" de la industria está "superando paulatinamente" la fase de los estudios para "adentrarse en la fase de la realidad, de los hechos".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, instó a "abandonar ya la palabra crisis" para hablar de "medidas contra la crisis", señalando que la región se ha "adelantado" en la búsqueda de un nuevo modelo. Revilla pronosticó que la solución llegará "más pronto de lo que algunos agoreros vaticinan".

GRAN TANQUE

En el tanque de oleaje, de 28 metros de longitud, 8,6 metros de anchura y 1,2 metros de altura, se realizarán ensayos tridimensionales y bidimensionales de estabilidad, transmisión, reflexión y rebase de estructuras verticales y diques.

Esta infraestructura permitirá un importante desarrollo en los diferentes sectores de la ingeniería marítima a través, entre otras, de diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera, dragados, nuevas tecnologías constructivas en el medio marino, problemas de cimentaciones marinas o el análisis de nuevas tecnologías submarinas.

En concreto, la existencia de esta infraestructura permitirá diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera; el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos; la erosión costera; dragados; nuevas tecnologías constructivas en el medio marino; problemas de cimentaciones marinas; análisis de nuevas tecnologías submarinas, o sistemas de obtención de energía del medio marino, y, en general, cualquier actividad en el ámbito de la ingeniería marítima (offshore y costera) que requiera modelado físico y/o numérico.

El sistema de modelado físico estará integrado, inicialmente, por un tanque oceánico-costero y un canal para la generación de oleaje y tsunamis aunque en un principio no se descarta la incorporación de nuevos tanques o canales en un futuro.