Garrigues dice que la directora de la OMS agradece el premio y la labor de España con la gripe A

  • Oviedo, 27 may (EFE).- El jurista Antonio Garrigues Walker, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, que ha sido otorgado hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado con directora general de este organismo, Margaret Chan, quien ha agradecido el premio y la labor que está realizando España en la epidemia de gripe A.

Garrigues dice que la directora de la OMS agradece el premio y la labor de España con la gripe A

Garrigues dice que la directora de la OMS agradece el premio y la labor de España con la gripe A

Oviedo, 27 may (EFE).- El jurista Antonio Garrigues Walker, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, que ha sido otorgado hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado con directora general de este organismo, Margaret Chan, quien ha agradecido el premio y la labor que está realizando España en la epidemia de gripe A.

Garrigues Walker, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la lectura del fallo del jurado, que ha tenido la oportunidad de hablar por teléfono esta misma mañana con Margaret Chan, quien le ha manifestado personalmente la "alegría" que tiene la organización de recibir este galardón.

En esta conversación, Chan le ha comentado a Garrigues, en relación al brote de gripe A, que "existen factores de incertidumbre importantes", y que desde la OMS se encuentran "preocupados" de que la enfermedad "pueda rebrotar con la llegada del otoño de forma más agresiva, especialmente en los países más desfavorecidos con poco equipamiento médico".

Chan se ha mostrado "encantada" con la labor que está realizando España, según ha explicado el jurista, y le ha pedido a España que ayude a países pobres de Latinoamérica porque "las naciones ricas tienen que aportar vacunas y medios a aquellos países que no tienen capacidad para afrontar esta enfermedad".

Garrigues Walker ha añadido que actualmente el mundo tiene la necesidad de contar con instituciones globales que ayuden a afrontar enfermedades en el terreno sanitario, al igual que suceden en otros campos como la justicia o el mundo laboral.

"Este premio da un aviso a la Humanidad, al decir que sin instituciones globales no habrá nunca una globalización seria", ha concluido el jurista.