Hewlet Packard anuncia que la inauguración del supercomputador Ben Arabí se producirá "en breve"

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la empresa Hewlet Packard (HP) en España, José Antonio de Paz, anunció hoy que la inauguración de la Supercomutadora Ben Arabí, que está ubicada en el Parque Científico de Murcia, se producirá "próximamente, en breve", y destacó que "será un hito importante que estamos deseando".

De Paz, quien fue nombrado presidente de la empresa para España y Portugal el pasado 1 de marzo, se reunió hoy con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para presentarse oficialmente y "revisar la situación de las iniciativas que HP desarrolla en la Región y de los proyectos futuros".

Uno de los puntos que trataron fue el de la supercomputación, un aspecto que tanto la Comunidad Autónoma como HP mostraron su intención de dinamizar "como un elemento fundamental del progreso y la innovación en la Región de Murcia", según indicó De Paz en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el presidente de HP mostró su deseo de que la supercomputadora Ben Arabí "sirva a su objetivo, que es contribuir a la innovación y la investigación en Murcia y el entronque de esa investigación en las redes nacionales de supercomputación mundiales", y adelantó que su puesta en marcha oficial "tendrá lugar dentro de muy poquito porque ya están los miembros fundamentales.

De hecho, De Paz dijo que "ayer finalizó en Madrid el Congreso Mundial de Supercomputación de usuarios de HP, en el que estuvieron 200 centros de supercomputación de todo el mundo, entre ellos, el de Murcia, que asistió a la presentación de proyectos, y estableció relaciones con otros centros, lo que le vendrá muy bien para su arranque".

La supercomputadora Ben Arabí, es la cuarta más potente de España, y está instalada en el Parque Científico, infraestructura que impulsa el Gobierno regional a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. La herramienta, que fabrica HP, tiene previsto estar a pleno rendimiento en breve, y cuenta con una capacidad de cálculo de 10,7 teraflops --diez billones de operaciones por segundo--, y con 944 procesadores.

En su reunión, Valcárcel y De Paz abordaron el futuro, porque "es evidente que hay ganas de seguir colaborando por ambas partes y de seguir avanzando en nuestra presencia en la Región de Murcia", aunque precisó que "no hay nada inminente", sino que "tenemos que seguir dando pasos, hay ideas de colaboración, pero ninguna de las dos instituciones nos caracterizamos por vender humo", apuntó.

Entre los temas tratados, además de la supercomputación, De Paz resaltó el interés de HP por "seguir colaborando con todas las universidades de la Región de Murcia para la identificación de talento murciano, porque el capital humano es lo más importante".

Asimismo, el encuentro sirvió para sentar las bases de continuar colaborando "en lo que respecta a la administración electrónica de la Región, donde ya hemos trabajado, y explorando nuevas vías de colaboración en el futuro, hay ideas pero nada concreto", zanjó.

Aunque De Paz reconoció que "no se trata de los mejores momentos por la situación del mercado", pero señaló que Valcárcel "muestra más que nunca su interés por la innovación y todo lo que tenga que ver con dinamizar la innovación y la competitividad en la Región de Murcia".

"Hay muy buena voluntad, Valcárcel tiene muy claro que el aspecto tecnológico y de innovación es fundamental para el desarrollo de la Región, y yo creo que es una excelente visión, por lo que le he expresado mi interés personal y el de HP de hacer crecer la relación, porque estamos convencidos de que tenemos muchas oportunidades de hacer nuevos proyectos y desarrollar cosas que tengan que ver con la Región", concluyó.