Ignacio González advierte a PSOE e IU de que serán corresponsables de los altercados sucedidos ayer en la Asamblea

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, advirtió hoy a los responsables de PSOE e IU de que serán "corresponsables" de los altercados sucedidos ayer ante la Asamblea de Madrid y de las consecuencias que de éstos pudieran derivarse.

Durante una visita a los stands de los 27 países comunitarios que hoy ocupan la Puerta del Sol con motivo de la Semana de Europa, González calificó de "inaceptable" e "inasumible" que diputados regionales de la oposición se sumaran ayer al "acto violento" que protagonizaron un grupo de trabajadores frente a la Asamblea, ya que "agrede a la institución que representa a todos los madrileños".

En este sentido, el portavoz regional señaló que será la Mesa de la Asamblea de Madrid la que pedirá responsabilidades ante el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, según él, a quien corresponde "guardar el orden público" y también ante los tribunales de justicia, "denunciando la violencia de las actuaciones que se produjeron ayer".

"Es el propio Parlamento el que tiene que reaccionar ante esta situación inaceptable que supone la vulneración de los derechos de los propios parlamentarios e incluso de la legislación penal, que impide que puede ser agredida la sede del Parlamento regional", agregó.

González recordó que está prohibido hacer concentraciones y manifestaciones en el entorno de las sedes de los parlamentos nacional y regional. "Así lo dice el Código Penal, que apunta que quien vulnera esto, está incurriendo en responsabilidad penal; y ayer se produjo una clara violación de este precepto", argumentó.

Por último, el 'número dos' del Ejecutivo autonómico manifestó que los incidentes de ayer en el Parlamento madrileño están grabados y se observan "lanzamiento de tornillos, tuercas y agresiones a miembros de seguridad". "Desde luego, lo que se produjo de agresión e intento de acceder a la Asamblea, evidentemente es un ataque a la Asamblea que está penado en nuestro Código Penal", concluyó.