Infanta Cristina preside un homenaje a familiares que cuidan a dependientes

  • Murcia, 26 may (EFE).- La Infanta Cristina, directora del Área Social de La Caixa, ha presidido hoy el homenaje que esta entidad y el Gobierno de Murcia rindieron a los 522 cuidadores familiares de dependientes de la Región que han participado en los talleres del programa "Un cuidador. Dos vidas", organizado por ambas instituciones.

La Infanta Cristina preside un homenaje a familiares que cuidan a dependientes

La Infanta Cristina preside un homenaje a familiares que cuidan a dependientes

La Infanta Cristina preside un homenaje a familiares que cuidan a dependientes

La Infanta Cristina preside un homenaje a familiares que cuidan a dependientes

Murcia, 26 may (EFE).- La Infanta Cristina, directora del Área Social de La Caixa, ha presidido hoy el homenaje que esta entidad y el Gobierno de Murcia rindieron a los 522 cuidadores familiares de dependientes de la Región que han participado en los talleres del programa "Un cuidador. Dos vidas", organizado por ambas instituciones.

Durante la clausura del acto, al que asistieron también el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el director territorial de La Caixa en Murcia y Valencia, Bibiano Manuel Martínez, la Infanta destacó el valor del trabajo que realizan los familiares con personas dependientes a su cargo.

Doña Cristina indicó que en España existen más de 2'5 millones de personas que tienen a su cargo a un dependiente, de las que el 85 por ciento son familiares, y de éstos el 80 por ciento son mujeres mayores de 50 años.

En este sentido, subrayó la importancia de programas como el de La Caixa, que facilitan herramientas a los cuidadores para mejorar su trabajo diario y prevenir el desgaste que éste produce, al tiempo que se les presta asesoramiento y acompañamiento en sus quehaceres para incrementar su calidad de vida y la de los enfermos que están a su cargo.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Obra Social "la Caixa" en septiembre de 2008 en colaboración del Gobierno de Murcia, con el objetivo de reconocer la labor de los cuidadores familiares de personas dependientes.

Desde el inicio del programa, 522 personas de Murcia han asistido a los 38 talleres presenciales, realizados en 32 centros de la Región, de los que el 80 por ciento son mujeres, y la mitad de los participantes tiene entre 46 y 60 años, mientras que el 35 por ciento tienen entre 31 y 45 años.

Según explicó la Infanta, además de estos talleres, durante los 8 primeros meses de funcionamiento del programa se han editado 6.400 "kits" de apoyo, compuesto por material sanitario e información sobre recursos, para los cuidadores, y también se ha puesto a disposición de éstos un teléfono de acogida e información gratuito, gestionado por la Cruz Roja, que funciona los 365 días del año, de 9 a 21 horas.

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel, quien agradeció a La Caixa su trabajo en este ámbito, afirmó que la Región tiene "una marca que la identifica y que se ha ido forjando a través de los tiempos: la solidaridad", y un ejemplo de ello, según dijo, es el trabajo que realizan los cuidadores familiares.

Valcárcel indicó que el apoyo a los dependientes y a sus familiares es "una tarea que nos debe obligar como institución y como personas para devolverles el generoso esfuerzo que hacen cada día", por lo que expresó el compromiso del Ejecutivo murciano para hacer efectivas todas aquellas actuaciones que consigan mejorar la calidad de vida de los dependientes, de sus cuidadores y de su entorno familiar.

El consejero de Política Social destacó, así mismo, que la Ley de Dependencia "es un proyecto en el que la Comunidad se ha volcado desde el primer momento", y recordó que la Región fue "pionera en hacer efectivas las primeras prestaciones a los beneficiarios, en desarrollar un catálogo de servicios y en poner en marcha cursos como el desarrollado en colaboración con 'la Caixa' para cuidadores en el entorno familiar".

Bascuñana indicó que "para este fin se está completando la red de centros de día, se ha incrementado el número y concierto de plazas de residenciales y se han iniciado programas de formación específicos para cuidadores, lo que se convierte en la mejor herramienta para el cuidado de las personas".

En 2008, "la Caixa" asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros, nivel de inversiones que mantiene en 2009, y de los que, según informó Bibiano Manuel Martínez, en Murcia se invirtieron díez millones.EFE