Jiménez: "No voy a entrar en el debate de a partir de cuándo hay vida"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló hoy, en relación con el debate generado por las palabras de la ministra Bibiana Aído en las que afirmaba que un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no un ser humano, que no va "a entrar en el debate científico, ético y moral sobre a partir de cuándo hay vida".

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Política Social en el Congreso, Jiménez indicó, "como responsable de salud pública", que lo que le interesa son "los criterios científicos de cuando un feto es viable". Sobre este punto, dijo, "los científicos sí coinciden en que la viabilidad del feto empieza a partir de entre las 14 y 16 semanas". "Entrar en otros debates no tiene mucho sentido", apostilló.

Además, afirmó que en la reforma de la ley del aborto "no se debate la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo", porque a su juicio esta decisión ya la tomó la sociedad española "hace 24 años".

"En ese tiempo nadie se ha cuestionado si existía el derecho de interrumpir el embarazo. No vamos a reabrir ese debate. Respeto los debates ético y morales, pero lo que estamos haciendo es adaptar un derecho que ya estaba reconocido por nuestra sociedad e implantada desde hace 24 años", zanjó.

Así, destacó que "existe la posibilidad" de abortar y que el Gobierno lo que ahora pretende es "adecuar la ley a la situación actual" después de que se hayan "conocido las lagunas y las incertidumbres de una legislación que se hizo como se hizo".

De este modo, señaló que la actual ley de indicaciones "hacía que nadie tuviera en cuenta los plazos, con el riesgo que ello conlleva para la salud", y ahora el Ejecutivo reforma la norma para "dar mayor control y seguridad" a las interrupciones de embarazos.