Juan José Cortés critica que Caamaño defienda que los delincuentes "tengan derecho a mentir para defenderse"

Piden a los asesinos de Marta del Castillo que digan dónde está el cadáver de la menor para que los padres "puedan enterrarla"

ARRIGORRIAGA (VIZCAYA), 25 (EUROPA PRESS)

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de Huelva encontrada muerta en marzo de 2008, afirmó hoy que mentir "en un acto delictivo" tiene que ser considerado "como un delito" y no como una defensa de las personas en alusión a las declaraciones del ministro Caamaño quien defendió que los acusados de la muerte de Marta del Castillo "tienen derecho a mentir para defenderse".

"Creo que las instituciones no están ayudando en nada a que finalmente los delincuentes estén en la cárcel y paguen por lo que hacen. Y no ayudamos en nada con declaraciones que he oído por parte del ministro de Justicia que es un derecho el mentir para defenderse ante las acusaciones", explicó Cortés.

"Yo creo que la mentira en un acto delictivo y tiene que ser considerada como un delito, no como una defensa de las personas. Y no ayudamos en nada con este tipo de declaraciones, todo lo contrario, hay que recriminar ese tipo de actuación", enfatizó.

ENTERRAR A MARTA

Cortés, quien acudió hoy a Arrigorriaga (Vizcaya) a unas jornadas sobre personas desaparecidas, pidió a las personas implicadas en la muerte de Marta del Castillo que digan "la verdad" sobre dónde está el cadáver de la joven para que, por lo menos, los padres "puedan enterrar a su hija".

El padre de Mari Luz se mostró partidario de un cambio "urgente" del Código Penal que conlleve el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas. "Además de todos los recursos que se están poniendo al servicio de los desaparecidos, se necesita que esas leyes amparen a la familia del desparecido; y sobre todo que siga potenciando la labor de todos los técnicos y de todos los profesionales que están alrededor de estos hechos", afirmó.

Cortés quiso mostrar su satisfacción por el anuncio del Gobierno de modificar el protocolo de actuación sobre personas desaparecidas, que se quiere que entre en funcionamiento nada más denunciar una desaparición y la confección de una lista oficial de desaparecidos.

"Creo que también es un éxito de los padres que hemos estado luchando. Esperemos que se sigan alcanzando estas metas que todos nos hemos propuesto, que ya digo que a nosotros ya no nos beneficia para nada porque hemos perdido a nuestros hijos, pero sí va a beneficiar a muchas familias españolas que se pueden ver en una situación como la nuestra", aclaró.

100.000 FIRMAS PARA MARTA DEL CASTILLO

Respecto a la campaña de recogida de firmas para el endurecimiento de penas y cumplimiento íntegro de condenas, Juan José anunció que el próximo día 1 de junio le van a entregar a la familia de Marta del Castillo "unas 100.000 firmas que tenemos recogidas".

"Se recogieron dos millones y medio de firmas cuando nosotros estuvimos y creo que en el caso de Marta se han recogido unas 700.000 firmas. Yo creo que el país entero está a favor de que se tomen estas medidas, de endurecer las penas, de cumplimiento íntegro de las condenas", declaró.