La academia británica de las ciencias felicita a Edwards por el Nobel

  • Londres.- La academia británica de las ciencias, la Royal Society, felicitó hoy al investigador inglés Robert G. Edwards por la consecución del premio Nobel de medicina y subrayó que su trabajo en el campo de la fecundación "in vitro" refleja "el espíritu" de la organización.

El Nobel distingue al hombre que transformó el tratamiento de la infertilidad
El Nobel distingue al hombre que transformó el tratamiento de la infertilidad

Londres.- La academia británica de las ciencias, la Royal Society, felicitó hoy al investigador inglés Robert G. Edwards por la consecución del premio Nobel de medicina y subrayó que su trabajo en el campo de la fecundación "in vitro" refleja "el espíritu" de la organización.

"El trabajo del profesor Edwards ejemplifica el espíritu de la Royal Society, academia nacional de ciencias del Reino Unido, y de los científicos en todas partes: aplicar investigaciones visionarias y extraordinarias para cambiar la vida de las personas en todo el mundo", declaró en un comunicado el presidente de la sociedad, Martin Rees.

La academia, a la que pertenece Edwards, cuenta con muchos galardonados entre sus miembros o antiguos miembros, entre ellos Francis Crick (Nobel de Fisiología o Medicina 1962), que descubrió la estructura del ADN, Dorothy Hodgkin (Nobel de química 1964), que inventó una técnica de rayos X para determinar la estructura de las biomoléculas, o el genetista Paul Nurse (Nobel de fisiología o medicina 2001), por su trabajo sobre división celular.

El Instituto Karolinska de Estocolmo anunció hoy que Robert G. Edwards es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación "in vitro".

Edwards (Inglaterra, 1925), "padre" del primer bebé probeta, la británica Louise Brown (1978), comenzó sus investigaciones sobre la fecundación "in vitro" a mediados de la década de 1950, planteando la posibilidad de extraer un óvulo, fecundarlo con esperma en un laboratorio y volver a introducirlo posteriormente en el cuerpo de la mujer.

El desarrollo de sus estudios implicó vencer "retos monumentales" en el campo de la ciencia, según el Instituto, así como la "fuerte oposición del sistema", que alegaba obstáculos éticos.

El ganador de la presente edición del Nobel de Medicina logró que el 25 de julio de 1978 naciese el primer niño fruto de una fecundación "in vitro".

Mostrar comentarios