La BAM rinde homenaje al coreógrafo estadounidense Merce Cunningham

  • Nueva York, 16 abr (EFE).- La Academia de la Música de Brooklyn (BAM) homenajea hoy al afamado coreógrafo estadounidense Merce Cunningham con una gala que celebra su 90 cumpleaños y que presenta el estreno mundial de la última obra del creador, "Casi noventa".

La BAM rinde homenaje al coreógrafo estadounidense Merce Cunningham

La BAM rinde homenaje al coreógrafo estadounidense Merce Cunningham

Nueva York, 16 abr (EFE).- La Academia de la Música de Brooklyn (BAM) homenajea hoy al afamado coreógrafo estadounidense Merce Cunningham con una gala que celebra su 90 cumpleaños y que presenta el estreno mundial de la última obra del creador, "Casi noventa".

Aunque celebra ya su 90 cumpleaños, este coreógrafo nacido en Washington no ha dejado de crear nuevas actuaciones, siempre con música en directo, por lo que son ya doscientos los trabajos que ha llevado a cabo con su compañía de baile, la Merce Cunningham Dance Company.

Su nueva obra, "Casi noventa", cuenta con la participación estelar del miembro de la banda de rock Led Zeppelin John Paul Jones, los componentes del grupo de indie rock Sonic Youth, y del músico japonés Takehisa Kosugi.

Estos compositores crearon la música original de la obra que representarán en directo en la gala inaugural, en un escenario decorado por la renombrada arquitecta italiana Benedetta Tagliabue e iluminado por el ganador de un premio Tony Brian MacDevitt.

Cunningham ha contado a lo largo de su carrera con la colaboración de multitud de prestigiosos artistas como Robert Rauschenberg, John Cage y Radiohead, con los que el coreógrafo quiso "redefinir la forma en la que el público experimenta no solo el baile, sino las artes como un todo", explica hoy un comunicado de prensa del BAM.

Su interés por introducir las nuevas tecnologías en la danza contemporánea y en los métodos de enseñanza de la misma le llevó a crear el programa de ordenador "DanceForms" en 1991 y "Lunes con Merce", un esquema que "mezcla vídeos de sus clases de baile con entrevistas de antiguos bailarines y colaboradores de la compañía".

La Academia de la Música de Brooklyn decidió rendir este homenaje a Cunningham por sus 70 años de exitosa carrera y para culminar una larga relación entre la institución y la compañía de baile, que se unieron por primera vez en 1954, poco después de la fundación de la comparsa.

La Merce Cunningham Dance Company fue creada en 1953 y "ha catalizado el movimiento avant-garde" durante sus 50 años de existencia, en los que el coreógrafo "ha permanecido comprometido a los principios de innovación y experimentación que siempre habían guiado su práctica, y continúa presionando los límites y creando nuevo trabajo".

Después del estreno en Nueva York, "Casi Noventa" viajará a Madrid, París y Londres, entre otras ciudades.