La comunidad judía en Alemania celebra la deportación del ex guardia nazi John Demjanjuk

BERLÍN, 12 (EUROPA PRESS)

La comunidad judía en Alemania celebró hoy la deportación desde Estados Unidos del presunto guardia de un campo de concentración nazi John Demjanjuk, quien podría ser juzgado por supuesta responsabilidad en la muerte de 29.000 judíos en 1943.

Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de Judíos, consideró que la llegada de Demjanjuk supone una advertencia para otros criminales del régimen nazi. "Todos los criminales de guerra nazis vivos deben saber que no puede haber compasión por ellos, a pesar de su edad", señaló Knobloch en un comunicado.

Demjanjuk, de 89 años, fue trasladado en ambulancia hasta un hospital cercano justo después de aterrizar en el aeropuerto de Munich. También tuvo que ser desplazado así hasta el aeropuerto de Cleveland (estado norteamericano de Ohio) ayer por la tarde, poco después de que se decidiera su deportación, informa la CNN.

Tras el traslado de Demjanjuk a Alemania, el procesamiento del que se considera uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo depende en buena parte de su estado de salud y de que se determine si reúne las condiciones para ser juzgado. El detenido, de origen ucraniano y nacionalizado estadounidense, ha luchado desde hace meses por impedir su deportación, pero los tribunales norteamericanos decidieron finalmente rechazar sus argumentos.

Para la presidenta del Consejo Central de Judíos de Alemania, los criminales de guerra nazis deben ser encarcelados por los "actos inhumanos" que cometieron porque "no hay limitaciones para los crímenes contra la Humanidad".

Demjanjuk siempre ha negado su participación en el Holocausto. El hijo del acusado reiteró ayer que, con su padre dentro o fuera de Estados Unidos, los recursos judiciales proseguirán para demostrar su inocencia.

La familia alegó problemas de salud para evitar la deportación de Demjanjuk, ya que anticipó que se trataría de una forma de tortura. El presunto guardia de un campo de concentración en Polonia sufre problemas espinales, fallo renal, anemia y su delicado estado de salud precisaba y precisa de atención continua, especialmente durante el trayecto a Alemania.