La Junta de Andalucía traslada al mismo centro de protección de menores al hermano del niño abandonado por su madre

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha trasladado al mismo centro de protección de menores al hermano del niño de seis años que fue abandonado por su madre durante dos semanas, después de que ayer por la noche se estableciera el desamparo provisional de este menor, de siete años.

Según informó a Europa Press la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Silvia Cañero, cuando se tuvo conocimiento de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba dictó contra la madre la retirada de la patria potestad sobre estos dos hijos menores de edad que residen en España, ya que tiene otro, de un año en Marruecos, dictaron anoche una resolución provisional de desamparo.

El niño "ya llegó al centro y está con su hermano, encontrándose los dos tranquilos y en buen estado", aseguró Cañero. A partir de ahora, se realiza el mismo procedimiento que con el menor de seis años, que ya ingresó en el centro de menores a principios de esta semana, por lo que se establece un periodo de tres meses hasta que se defina cuál va a ser la medida final para el niño.

Es decir, optar entre la reintegración familiar con la madre o con algún miembro de la familia, o si por el contrario se decide que el niño tiene que ir a otra unidad más estable fuera de la familia.

De este modo, la Junta iniciará ahora "la instrucción del procedimiento en el que se van a llevar a cabo las actuaciones oportunas que permita un diagnóstico real de la situación de estos menores" y solicitarán informes de centros educativos y sanitarios, de los servicios sociales y de la Policía Autonómica, ya que ha participado también en este procedimiento.

Además, según explicó la delegada, la progenitora tendrá la oportunidad también de aportar todas las pruebas y hacer las alegaciones que estime convenientes.

La madre, Latifa El Barrahi, de 35 años y nacionalidad marroquí, dejó solo en su domicilio durante dos semanas a su hijo de seis años para viajar a su país, Marruecos, llevándose sin embargo al otro menor. Ayer, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba tomó declaración a la madre y dictó contra ella la retirada de la patria potestad sobre estos dos hijos menores de edad que residen en España. La jueza ha permitido su puesta en libertad con cargos como supuesta autora de un delito de abandono familiar.