La lluvia no impide que los mexicanos celebren el 5 de mayo en Nueva York

  • Nueva York, 3 may (EFE).- La intensa lluvia que cae hoy en Nueva York no impidió que organizaciones mexicanas celebraran con un colorido desfile el 5 de mayo, con el que conmemoraron el aniversario número 147 de la Batalla de Puebla, cuando su Ejército derrotó al francés, que les había invadido.

La lluvia no impide que los mexicanos celebren el 5 de mayo en Nueva York

La lluvia no impide que los mexicanos celebren el 5 de mayo en Nueva York

La lluvia no impide que los mexicanos celebren el 5 de mayo en Nueva York

La lluvia no impide que los mexicanos celebren el 5 de mayo en Nueva York

Nueva York, 3 may (EFE).- La intensa lluvia que cae hoy en Nueva York no impidió que organizaciones mexicanas celebraran con un colorido desfile el 5 de mayo, con el que conmemoraron el aniversario número 147 de la Batalla de Puebla, cuando su Ejército derrotó al francés, que les había invadido.

El desfile comenzó casi con una hora de retraso por el mal tiempo encabezado por el cónsul Ruben Beltrán, el comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, Guillermo Linares, y el vicecanciller de educación de la Universidad pública de la ciudad (CUNY, por su sigla en inglés), Jay Hershenson.

Al ritmo de tambores de los Xochiapulco (Puebla), que representaron a los indígenas que pelearon junto al general Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, los participantes caminaron frente al famoso Central Park.

Aunque el mal tiempo no permitió la asistencia de muchos espectadores, ni eso ni la gripe A que afecta a la ciudad desanimó al grupo de mexicanos, la mayoría de ellos jóvenes.

Carmen Serrano, que lidera el equipo de fútbol femenino 'Latinas Unidas', fue con varias compañeras y al paso de sus compatriotas aplaudía y gritaba "¡Viva México!".

"Fuimos a jugar primero y vinimos para acá", señaló a Efe Serrano, quien aseguró que no ha enfrentado en Nueva York problemas de discriminación o de bromas de mal gusto por la epidemia causada por el virus AH1N1.

Los Xochiapulco, unos 50, fueron seguidos, por las "Adelitas" vestidas con su faldas negras y blusa blanca, en alusión a las mujeres que se unieron a la revolución mexicana, así como por grupos folclóricos que hicieron el recorrido bailando, y por jóvenes vestidos de aztecas, que también danzaron.

"El mensaje de hoy es que a pesar de los tiempos 'meteorológicos' y otros, la comunidad mexicana está unida, vibrante y recuerda estas fechas tan importantes de forma respetuosa, pero con un gran mensaje de solidaridad y de vigor cultural", dijo Beltrán.

Señaló además que a pesar de que algunos "medios ultraconservadores" han hecho comentarios negativos contra los mexicanos por el brote de gripe A, no ha recibido en Nueva York ninguna denuncia de discriminación por ese motivo y aseguró que de ocurrir, están listos para enfrentarlo.

Entre quienes han hecho comentarios negativos figura el locutor Jay Severin, conocido por sus frecuentes ataques a la comunidad latina a través de una emisora de Boston, que responsabilizó a los mexicanos por el contagio en EE.UU. del virus AH1N1.

Por su parte, el comisionado Linares afirmó que Nueva York acoge "la gran aportación" que la comunidad mexicana hace en el sentido económico y cultural.

El multitudinario evento que cada año reúne a miles de personas en el Parque de Flushing en Queens para festejar el 5 de mayo fue cancelado por el brote del virus.

En México, la gripe A deja hasta ahora 19 muertos y 487 afectados, mientras que EE.UU. ha confirmado un fallecimiento y 226 afectados por este mal.