La periodista estadounidense liberada en Irán llega a EE.UU.

  • Washington, 22 may (EFE).- La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí, que estuvo cuatro meses en una prisión en Teherán, llegó hoy a EE.UU. después de unos días de descanso en Viena (Austria) tras su liberación.

La periodista estadounidense liberada en Irán llega a EE.UU.

La periodista estadounidense liberada en Irán llega a EE.UU.

La periodista estadounidense liberada en Irán llega a EE.UU.

La periodista estadounidense liberada en Irán llega a EE.UU.

Washington, 22 may (EFE).- La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí, que estuvo cuatro meses en una prisión en Teherán, llegó hoy a EE.UU. después de unos días de descanso en Viena (Austria) tras su liberación.

"Estoy feliz de volver a Estados Unidos", dijo la reportera a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington DC.

Saberí abandonó la prisión de Evin el pasado 11 de mayo y ha estado una semana con sus padres, su hermano y un amigo de la familia en Austria.

En declaraciones a la prensa que la esperaba en el aeropuerto, la joven agradeció a todo el mundo el apoyo que le han dado durante sus cien días en la cárcel.

"Me gustaría agradecer a las organizaciones de derechos humanos y a aquellos que han mantenido mi historia viva para presionar por mi liberación", señaló.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, confirmó por la mañana que Saberí llegaría hoy a Estados Unidos y manifestó su satisfacción por su vuelta a casa.

"Estamos muy contentos por ella y su familia. Han pasado por una experiencia tremendamente difícil ", afirmó.

Kelly no quiso especificar si han hablado con la periodista sobre su experiencia en Irán, aunque señaló que podrían dar más información sobre el caso el próximo martes.

Según la prensa local, Saberí pasará unos días en la capital estadounidense antes de volver a la casa de su familia en el estado de Dakota del Norte.

La periodista, de 32 años, fue arrestada a finales de enero en Irán, supuestamente por seguir trabajando en la república islámica, después de que sus credenciales hubieran expirado.

Acusada de espiar para los Estados Unidos, fue condenada el mes pasado a ocho años de prisión en un juicio de un día que fue cerrado al público.

Desde su detención, sus padres comenzaron una campaña internacional para su liberación y Estados Unidos recurrió a las acciones diplomáticas a través de la embajada suiza en la capital iraní.

Suiza representa los intereses de los estadounidenses en el país árabe puesto que, al no tener relaciones diplomáticas con Irán, Estados Unidos no tiene representación diplomática en Teherán.

Saberí, hija de padre iraní y madre japonesa, llegó a Teherán hace seis años y desde entonces trabajó como autónomo para medios británicos y estadounidenses de prestigio como la cadena BBC o Fox News.

La periodista se hallaba en el país recopilando información para escribir un libro y tenía pensado volver a Estados Unidos, ya que las autoridades iraníes le revocaron sus credenciales de prensa.