La Ruta BBVA se detendrá en Ávila para "realzar" el V Centenario de Santa Teresa

  • Ávila, 2 feb (EFE).- La Ruta BBVA, que este año alcanza su trigésima edición con la participación de 200 jóvenes de España, Portugal y América, se detendrá en Ávila para "realzar un poco más" las conmemoraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

La Ruta BBVA se detendrá en Ávila para "realzar" el V Centenario de Santa Teresa

La Ruta BBVA se detendrá en Ávila para "realzar" el V Centenario de Santa Teresa

La Ruta BBVA se detendrá en Ávila para "realzar" el V Centenario de Santa Teresa

La Ruta BBVA se detendrá en Ávila para "realzar" el V Centenario de Santa Teresa

Ávila, 2 feb (EFE).- La Ruta BBVA, que este año alcanza su trigésima edición con la participación de 200 jóvenes de España, Portugal y América, se detendrá en Ávila para "realzar un poco más" las conmemoraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado hoy en rueda de prensa esta visita que espera que contribuya a "llevar el espíritu de Santa Teresa" por el mundo en este año "capital" para una ciudad que celebrará esta efeméride durante todo 2015.

Esta edición se desarrollará bajo el título "Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta de las piedras verdes", tal y como ha explicado durante la presentación el director de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, quien ha hecho referencia a la vinculación de Santa Teresa con esta piedra preciosa.

Según ha comentado, la Santa Andariega logró emprender la reforma del Carmelo Descalzo y erigir sus primeros diecisiete conventos o 'palomarcicos' gracias a las esmeraldas que su hermano, el capitán Lorendo de Cepeda, le envió en una mochila desde Cartagena de Indias.

De la Quadra-Salcedo ha recordado cómo esta circunstancia aparece reflejada en una carta manuscrita que Santa Teresa le remitió en el año 1576 y en la que reconocía el valor de esas piedras preciosas que "tanto le valió para hacer conventos".

El periodista y aventurero impulsor de esta iniciativa auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el BBVA ha señalado igualmente, cómo la primera doctora de la Iglesia le pedía a su hermano plumas de aves, al considerar que las procedentes de Colombia "eran mejores" que las de España para sus escritos.

Precisamente Colombia será el país de destino de esta Ruta que comenzará a finales del próximo mes de julio visitando en España, además de Ávila, la parte final del Camino de Santiago, el Canal de Isabel II en Madrid y Toledo y ciudad Real, para estudiar la segunda parte de "El Quijote".

No obstante, el hilo conductor de la aventura de los 200 participantes, que se sumarán a los más de 9.000 que han formado parte de esta iniciativa en estos veintinueve años, será la ruta de las esmeraldas por Colombia.

Allí, los estudiantes visitarán Bogotá y se acercarán a la obra del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, adentrándose en Arataca y llegando asta Cartagena de Indias, entre otros destinos.

Dos de los participantes en las ediciones de 2003, Fernando de arriba, y 2008, Isabel Miravalle, han animado a los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 15 de julio de 1997 a que participen en esta experiencia que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación en emprendimiento social y al aventura.

Los participantes, que también visitarán la pequeña localidad abulense de Gotarrendura, estrechamente vinculada a la familia de Santa Teresa, acudirán a Ávila "a finales de julio", según De la Quadra-Salcedo, que no ha podido desvelar la fecha a la espera de fijar el día en el que el Rey Felipe VI les reciba en audiencia.

Los aspirantes a formar parte de esta aventura deberán dirigirse hasta el próximo 26 de febrero a través de la web oficial del programa: www.rutabbva.com.