La venta de periódicos creció un 1,3 % en 2008, según el presidente de la Asociación mundial

  • Madrid, 27 may (EFE).- La venta de periódicos creció un 1,3 por ciento en todo el mundo en 2008, con casi 540 millones de ventas diarias, pese a la crisis económica, sostuvo hoy Gavin O'Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

La venta de periódicos creció un 1,3 % en 2008, según el presidente de la Asociación mundial

La venta de periódicos creció un 1,3 % en 2008, según el presidente de la Asociación mundial

Madrid, 27 may (EFE).- La venta de periódicos creció un 1,3 por ciento en todo el mundo en 2008, con casi 540 millones de ventas diarias, pese a la crisis económica, sostuvo hoy Gavin O'Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

En un artículo publicado en la página web de dicha asociación, que recoge los datos del informe anual del organismo bajo el título "Tendencias de la prensa mundial", O'Reilly sostiene que las cifras contradicen los análisis "simplistas y falaces" de los que pronostican la muerte de los periódicos.

Explica que el crecimiento es fruto del aumento de las ventas en los mercados en desarrollo, mientras que en los países desarrollados se está produciendo una caída constante de ventas que se compensa con diarios digitales que cada vez acaparan más audiencia.

El informe revela también el filón de los diarios gratuitos, que si se tuvieran en cuenta en el informe conjunto, el aumento del 1,3 por ciento en la difusión global de los periódicos pasaría a ser del 1,62 por ciento.

Europa es el continente donde la prensa gratuita capta más seguidores hasta el punto de que el 23 por ciento de los periódicos fueron gratuitos en 2008.

Predecir la muerte de los periódicos "parece haberse convertido en un nuevo deporte", agregó O'Reilly, que califica de "retórica simplista" las voces que creen que el futuro de la prensa sólo puede ser on-line.

Las cifras avalan su tesis, ya que según datos del informe anual de la WAN, 1.900 millones de personas leen un diario de pago al día y el público adulto al que llegan los periódicos es un 41% mayor que el de internet.

El impacto de la explosión digital en todo el mundo no es uniforme y son Estados Unidos y el Reino Unido donde los medios digitales tienen mayor auge.

Los ingresos de estos medios en el Reino Unido representan el 38 por ciento de Europa, mientras que Estados Unidos acapara el 62 por ciento de todo el mercado.

A juicio de O,Really, la prensa sigue siendo un medio de comunicación global que debe ser tenido en cuenta, ya que alcanza una media de difusión de un tercio de la población mundial y logra ingresos "masivos".

El presidente de la WAN reconoció el "impacto indudable" de la crisis en los ingresos de los periódicos, pero matizó que no ha sido peor que la que afecta a otros medios de comunicación y sectores industriales.

La situación actual de los periódicos será debatida a partir de mañana jueves en Barcelona en la XIX edición de la Conferencia Mundial de Publicidad en Periódicos, organizada por la WAN.