Las playas españolas obtienen 571 banderas azules en 2009

Las playas españolas obtienen 571 banderas azules en 2009

Las playas españolas obtienen 571 banderas azules en 2009

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España ha obtenido 571 'banderas azules' (493 en playas y 78 de puertos deportivos) en 2009, manteniéndose a la cabeza de los 34 países participantes del hemisferio norte --Europa, Canadá y Marruecos--, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.338 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 44 banderas más (38 de playas y 6 de puertos) que en 2008, un aumento equiparable al descenso que se produjo el año pasado, a causa del endurecimiento de los criterios de concesión, y se aproxima al número récord de distintivos de 2007.

Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 124 banderas azules (119 de playas y 5 de puertos); seguida de Cataluña, con 108 banderas (87+21); la Comunidad Valenciana, con 101 banderas (89+12) y Baleares, con 85 banderas (65+20).

Concretamente, Galicia, que después del 'Prestige' hizo de la crisis una oportunidad, acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (493), convirtiéndose en la región europea con más distintivos.

Pese a ello, desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), asociación española sin ánimo de lucro miembro de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), y responsable de las distinciones, se considera que "existe aún mucho camino por recorrer", si se tiene en cuenta que Galicia cuenta con 772 playas.

Por otro lado, Andalucía aparece en quinto lugar, con 83 banderas (70 de playas y 13 de puertos); seguida de Canarias, con 35 distintivos (32+2) y Murcia que ha recibido 16 banderas (15+1). Al final del ranking figuran el País Vasco, con tres banderas (2+1), y Cantabria, que como el año pasado, no ha obtenido ninguna bandera azul.

ANDALUCÍA, GALICIA Y CANARIAS AUMENTAN SUS BANDERAS

Ante este resultado, el presidente de la AEDAC, José R. Sánchez, aseguró que el elevado número de banderas concedidas son motivo de "esperanza, pero no de euforia", ya que la obtención de dichos distintivos no significa que exista una buena conducta generalizada y que no haya problemas en el litoral, "que los hay".

Así, explicó que dicha mejoría no se reparte de forma regular, ya que mientras la mayor parte de las comunidades autónomas se mantienen estables, con pequeñas variaciones porcentuales excepto Murcia, que desciende de 23 a 16 banderas azules --con menos playas candidatas--, las subidas se concentran en Andalucía, con 24 banderas más (18 de playas y una de puertos); Galicia, que gana 19 banderas (18+1) y Canarias, con ocho banderas más (7+1).

La clasificación de banderas azules en playas la encabeza también Galicia (119), seguida de la Comunidad Valenciana (89), Cataluña (87), Andalucía (70), Baleares (65), Canarias (32) y Murcia (15). Cotabilizando sólo los puertos, encabeza la lista Cataluña (21) y Baleares (20), seguidos de Andalucía y Comunidad Valenciana, con 13 y 12, respectivamente.

En cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía se sitúa en primer lugar con (119 km); seguida de Comunidad Valenciana (91,6 km); Cataluña (84,3 km); Galicia (35,7 km); Baleares (22,7 km); Canarias (10,8 km) y Murcia (7,9 km).

Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados, frente al promedio de 650 metros cuadrados, por lo que destacó el importante crecimiento de banderas de las costas andaluzas (24 más que en 2008) frente a la "cierta dejadez" de otros años, lo que arroja una visión "positiva" que todavía tiene "un importante potencial" por desarrollar.

DISTINCIONES TEMÁTICAS

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Vigo (Pontevedra), Muro (Mallorca) y Telde (Gran Canaria), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Foz (Lugo), Tarragona y al puerto de Porto Cristo (Manacor).

Finalmente, las banderas azules a la Accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales fueron para Roquetas del Mar (Almería), Benidorm (Alicante) y Campello (Alicante).

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

APOYO AL TURISMO SOSTENIBLE

Desde la AEDAC se instó a los municipios a que sigan colaborando en la campaña, ya que la evolución del turismo de 'sol y playa'. con precios muy competitivos, obliga a las playas españolas a competir en calidad-precio con otros aspectos como la mejora de la accesibilidad, el libre acceso, la seguridad y prevención en el baño y a abrir "nuevos senderos azules" que pongan en valor el patrimonio de las zonas en las que se ubican con la llegada de turistas.

Por ello, su presidente abogó por la colaboración entre instituciones "independientemente de su signo político" y ONGs, poblaciones autóctonas y visitantes para continuar con esta labor y mejorar el litoral que "plantea todavía problemáticas, debido a la creciente presión urbanística, que requieren soluciones ecológicas y sociales urgentes".

En esta línea, se pronunció el jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sebastián Fraile, quién se refirió a la polémica de los chiringuitos en las playas para denunciar que algunos se encuentran "dentro del agua", e insistió en que la Ley de Costas no va en contra de estos locales sino que sólo pretende que se cumpla la ley, lo que redundará "en beneficio de todos".

Como novedad este año, la Secretaría de Estado de Turismo apoyará la campaña anual de Banderas Azules con una inversión de 70.000 euros y mediante la firma de un acuerdo de colaboración con la ADEAC, dentro del 'Plan Horizonte 2020'.

En el marco de esta colaboración, se promoverá la participación de los municipios litorales cuyas playas cuentan con aguas de baño controladas --en torno a 370 de un total de unos 450 municipios litorales--, así como de los puertos deportivos, en colaboración con las comunidades autónomas.