Luna (PSOE) exige a Camps que dé explicaciones en las Cortes Valencianas "o que se marche a su casa"

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones en la institución sobre los contratos de la Administración autonómica con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel' "o que se marche a su casa" porque "ya no tiene ninguna coartada" para no hacerlo, aseguró.

Luna realizó estas declaraciones en los pasillos de las Cortes con motivo de las manifestación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras comparecencia en calidad de imputado ante el magistrado del TSJCV que instruye la parte valenciana del 'caso Gürtel', José Flors.

En este sentido, señaló que hasta ahora, Camps argumentaba que "primero tenía que explicarse ante el Tribunal y luego ante los demás". Por ello, tras su declaración hoy en sede judicial insistió en que "hasta ahora tenía una coartada" pero ya ha ido al juzgado y "ya no tiene ni justificación ni coartada". Por tanto, "mañana -en la sesión de control-- seremos extraordinariamente duros" y "o da explicaciones o que se marche a su casa".

El responsable socialista se planteó "por qué --Camps-- no ha podido explicarse anteriormente y quién se lo ha impedido", ya que "no hay ningún secreto de sumario que le impida contar lo que sabe, desde el principio, si quisiera contarlo".

Igualmente, Luna criticó que el presidente de la Generalitat "no haya atendido a los medios" tras salir de la sede judicial ya que "si hasta ahora su argumento era que primero tenía que explicarse ante el Tribunal y luego ante los demás, porqué sigue sin ofrecer la posibilidad a los periodistas de que le pregunten aquello que le interesa a la opinión pública".

El síndic socialista recordó que mañana hay sesión de control en las Corts al presidente de la Generalitat, aunque "no sé -dijo-- qué excusa utilizará para seguir sin explicarse" porque "de lo contrario tendrá que contar muchas cosas". "Nos interesa su situación penal" porque es el presidente de la Generalitat pero también quieren que explique la manera en que se ha gestionado el interés público.

Al respecto, se preguntó por qué "una empresa nacida de la nada y llegada de su mano --en relación a Orange Market-- obtiene los contratos que obtiene de la Generalitat como los obtiene" y los ejecuta "con esa liberalidad por parte de la Administración Pública, que no controla que es una empresa con sólo cinco trabajadores y no puede hacer todo lo que está haciendo". Del mismo modo, criticó el "trato de favor" que se le ha dado por parte de la Generalitat "bajo la Presidencia de Francisco Camps".

"Todo esto que parece que ya ha tenido oportunidad de explicar ante los Tribunales, esperemos que venga mañana a explicarlo" en las Corts pero "mucho me temo que seguirá buscándose una excusa y acusando a la oposición de algún tipo de montaje que sólo ellos están realizando permanentemente", lamentó Luna.

El portavoz del PSPV aseguró que Camps "ya no tiene ninguna coartada. O viene i se explica o se plantea seriamente marcharse a su casa. Porque no puede seguir más tiempo jugando con la voluntad y el interés de los valencianos", reiteró.