Más de sesenta colegios riojanos participarán el próximo curso escolar en un proyecto de innovación lingüística

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, Luis Alegre, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, informaron hoy de las medidas adoptadas por el Gobierno de la comunidad autónoma para mejorar y profundizar en el dominio de idiomas por parte del profesorado y de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Luis Alegre informó que el próximo curso escolar serán 64 los colegios e institutos de nuestra Comunidad que participen en los Proyectos de Innovación Lingüística en Centros. Esta iniciativa, implantada en el curso 2004/2005, se apoya en la metodología europea AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y permite que los profesores de áreas no lingüísticas impartan los contenidos de sus materias en una lengua diferente a la del uso habitual, preferiblemente el inglés o el francés.

Durante ese curso fueron diez los centros y 40 los profesores que tomaron parte en este proyecto aunque, a partir de septiembre, serán ya 64 los colegios e institutos de educación secundaria y 305 los profesores que se sumarán a esta iniciativa. Inglés (252 profesores), francés (51) e italiano (2) serán los idiomas de trabajo en esta experiencia que reforzará, de manera significativa, el aprendizaje de una segunda lengua.

SECCIONES BILINGÜES Y CURSOS DE INMERSIÓN

Al mismo tiempo que ha favorecido la difusión de la metodología AICLE, la Consejería de Educación ha apostado desde el curso 2008/2009 por la creación de Secciones Bilingües con el fin de que los alumnos de enseñanza no universitaria comiencen y finalicen su formación académica cursando al menos dos materias no lingüísticas en una segunda lengua.

Esta apuesta se ha defendido con un Plan Específico de Formación para profesores y alumnos con el objetivo de mejorar sus competencias orales y auditivas en una lengua extranjera, mediante la realización de talleres de conversación, formación sobre nuevas metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras y actividades formativas presenciales.

Igualmente, a lo largo de este verano desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se impulsará la realización de cursos de perfeccionamiento en lengua inglesa y francesa. Este apoyo tiene dos vertientes: por un lado se desarrollarán en el mes de julio cinco cursos quincenales de inmersión en Reino Unido y Francia para que los maestros y profesores de Educación Secundaria puedan mejorar, bien sus capacidades lingüísticas o bien el aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa y francesa. En este programa tomarán parte 122 docentes.

Los profesores que no puedan tomar parte en estos cursos de inmersión podrán mejorar sus capacidades lingüísticas sin moverse de la comunidad autónoma gracias a los cursos intensivos que, durante el mes de julio, tendrán lugar en las diferentes sedes de las Escuela Oficiales de Idiomas de La Rioja (Logroño y Calahorra). Los programas llevan por título 'L'été en français' (Verano en francés) y 'Summer in English' (Verano en inglés). El Gobierno de La Rioja ha dispuesto un total de 150 plazas para reforzar este programa. Otra opción formativa sobre lengua inglesa son las 100 plazas que se ofertan en los cursos on-line de idiomas para este verano.

ESTANCIAS INTENSIVAS Y AUXILIARES DE IDIOMAS

Destinado al ámbito de la profundización del dominio de la lengua inglesa, la Consejería de Educación ha apostado por acciones dirigidas tanto a profesores como a alumnos. Así, durante el mes de octubre, 25 docentes convivirán durante una semana con nativos anglófonos en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera. Esta actividad será coordinada y dirigida por la Escuela Oficial de Idiomas Fuero de Logroño. Y en el mes de noviembre tres grupos de 25 alumnos cada uno de sexto de primaria, acompañados de su maestro, realizarán una inmersión lingüística semejante a la de los docentes.

Estos esfuerzos se han complementado con la ampliación intensiva, en los últimos tres años, del número de auxiliares de conversación (también denominados lectores nativos) a disposición de los centros para que consoliden las habilidades orales de profesores y alumnos. Esta actuación estará dotada en 2009/2010 con 263.200 euros que servirán para sufragar las becas de 57 auxiliares. Estos lectores cubrirán las cuatro lenguas de mayor difusión en Europa: inglés (46 lectores), francés (9), alemán (1), e italiano (1).

UN DECENIO APOSTANDO POR EL BILINGÜISMO

Todo este amplio conjunto de medidas no hacen sino complementar la tarea iniciada en el curso 2000/2001 en el que se incluyó, por vez primera, la enseñanza de una segunda lengua en los tramos de Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria mientras que, al curso siguiente, se alcanzó un acuerdo con la Escuela Oficial de Idiomas e Institutos de Educación Secundaria para que los alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas pudieran simultanear la obtención del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas con la consecución del Título de Graduado en Educación Secundaria.