Padres católicos llaman a las familias a movilizarse contra la Ley de Educación catalana por el "blindaje lingüístico"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) llamó hoy a las familias catalanas a movilizarse contra el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que previsiblemente acordará hoy el Parlamento catalán, para criticar el blindaje lingüístico que propone el texto.

El dictamen que hoy se votará, al que ha tenido acceso Europa Press, estipula que el catalán será la lengua vehicular, y que los padres que deseen escolarizar a sus hijos en castellano deberán indicarlo oralmente en el momento de la matrícula --y no de la preinscripción--.

Asimismo, establece que el profesorado deberá usar el catalán en el ejercicio de su profesión, y que, en el proyecto lingüístico de centro, el catalán será la lengua vehicular, lo que blinda la aplicación de la tercera hora de castellano.

En un comunicado, Concapa consideró que este texto "demuestra que el Govern no está al servicio de los ciudadanos al tratarlos como súbditos imponiendo su ideología". El grupo lamentó que el Govern "quiera dividir entre 'buenos y malos catalanes' a los alumnos".

Con esto, recomendó a Cataluña "respeto al derecho a cursar la enseñanza obligatoria en la lengua materna", como única forma de acatar la Constitución y fomentar la unidad y la concordia entre los catalanes.

Concapa avisó de que el catalán se convertirá en la única lengua de uso en la escuela, por lo que pidió "especialmente a las familias catalanas" que muestren su oposición a la LEC, texto que "aumentará el fracaso escolar de sus hijos".