Pakistán pide el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los desplazados

  • Islamabad, 21 may (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, pidió hoy apoyo a la comunidad internacional en la asistencia a los cientos de miles de desplazados por la operación del Ejército contra los talibanes en el norte del país.

Pakistán pide el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los desplazados

Pakistán pide el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los desplazados

Islamabad, 21 may (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, pidió hoy apoyo a la comunidad internacional en la asistencia a los cientos de miles de desplazados por la operación del Ejército contra los talibanes en el norte del país.

Guilani, que inauguró en Islamabad una conferencia de donantes, manifestó el compromiso de su Gobierno de "erradicar la amenaza del terrorismo" e instó a los representantes de agencias humanitarias, organismos multilaterales y potencias extranjeras a "asumir la responsabilidad" que se desprende de esta decisión.

"Pakistán busca una respuesta positiva y visible de la comunidad internacional y reitera su compromiso de acabar con la militancia de su territorio", declaró el primer ministro en el discurso inaugural, recogido en un comunicado difundido por su oficina.

Guilani dijo que es urgente diseñar una respuesta global conjunta para que los insurgentes no se aprovechen de la "vulnerabilidad" de los desplazados y subrayó que hay que conquistar a la gente de las áreas afectadas haciendo "algo concreto y visible".

"Dada la magnitud de la tarea, el Gobierno de Pakistán quisiera pedir el apoyo de la comunidad de donantes, tanto para la asistencia (a los desplazados) en marcha como para el proceso de reconstrucción", expuso el mandatario paquistaní.

Guilani explicó que la estrategia de su Gobierno para la crisis está estructurada en tres fases: asistencia -que cuenta con asesoramiento de la ONU-, retorno y rehabilitación-reconstrucción, con apoyo esta última del Banco Mundial.

Pakistán, que ha anunciado un fondo propio cercano a los 100 millones de dólares para las familias desplazadas, confía en obtener una ayuda económica al menos de otros 1.000 millones, según dijo a Efe recientemente una fuente oficial.

La ofensiva del Ejército paquistaní contra los integristas en el conflictivo valle de Swat y otros distritos septentrionales adyacentes ha forzado ya el mayor desplazamiento de población civil de la historia del país desde la creación del Estado y partición del subcontinente indio, en 1947.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 1,5 millones de personas han abandonado sus hogares en las áreas de conflicto desde primeros de mayo.

Éstos se suman al más de medio millón que huyó por las ofensivas emprendidas por las fuerzas de seguridad en 2008 en otras áreas del noroeste y en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

Algunos países e instituciones como China, Francia, la Comisión Europea y EEUU ya han anunciado donaciones a Pakistán.

Además, la ONU presentará mañana en Islamabad su plan de respuesta humanitaria a la crisis, para el cual es posible que destine unos 544 millones de dólares a través de sus agencias, según dijo a Efe una fuente del organismo multilateral.

España está a punto de aprobar una donación al Gobierno paquistaní de un millón de euros mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), explicó a Efe una fuente diplomática en Islamabad.