Piden tomar medidas en las carreteras que minimicen los errores humanos en los accidentes

  • Logroño, 20 may (EFE).- La necesidad de establecer medidas en las carreteras españolas que ayuden a minimizar los errores humanos que pueden producirse en los accidentes de tráfico por salidas de vía, es uno de los aspectos que se han expuesto hoy en el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Piden tomar medidas en las carreteras que minimicen los errores humanos en los accidentes

Piden tomar medidas en las carreteras que minimicen los errores humanos en los accidentes

Logroño, 20 may (EFE).- La necesidad de establecer medidas en las carreteras españolas que ayuden a minimizar los errores humanos que pueden producirse en los accidentes de tráfico por salidas de vía, es uno de los aspectos que se han expuesto hoy en el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial.

El presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el director de la Asociación Española de Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, han inaugurado hoy en Logroño este Congreso, que reúne a unos 300 profesionales.

Díaz Pineda ha afirmado que un 41 por ciento de las víctimas mortales en carretera se produce por salida de vida y sus principales causas son la velocidad inadecuada, la distracción o la somnolencia del conductor.

Ha insistido en que es necesario que la infraestructura ayude a minimizar y compensar los errores humanos, como con la mejora de la visibilidad, la eliminación de obstáculos que supongan un peligro para la circulación y evitar cunetas pronunciadas y escalones laterales, entre otras medidas.

La primera sesión del Congreso se ha centrado en los procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las infraestructuras, con especial atención en el tratamiento de los márgenes de las carreteras y su influencia en la accidentalidad por salida de vía, que en 2008 causó 890 muertes, aunque esas cifras se han reducido, en los últimos cinco años, un 45 por ciento.

Díaz Pineda ha indicado que en los últimos años se ha detectado una tendencia descendente de la accidentalidad por medidas como el carné por puntos y al endurecimiento de las penas por delitos de tráfico en el Código Penal.

Cree que también hay que potenciar la inversión en las infraestructuras para lograr mejores carreteras, con el fin de procurar que no se produzca el accidente y, si se produce, intentar que no sea mortal.

Sanz Alonso ha recordado que La Rioja es una de las comunidades que más se acerca al compromiso de la Unión Europea de reducir a la mitad la mortalidad de las carreteras antes de que finalice la década, dado que en 2003 se registraron 45 muertos en las carreteras riojanas, que en 2008 se redujo a 26, un 42 por ciento menos.

También ha citado que el estado y futuro de las vías riojanas se contemplan en el Plan de Carreteras 2009-2012, aprobado recientemente y que prevé una inversión de 508,5 millones de euros en los 1.600 kilómetros de la red.

Ha insistido en que uno de los objetivos de su Gobierno desde 1995 es mejorar la imagen de La Rioja en cuanto a comunicaciones por carreteras, a lo que ha dedicado un esfuerzo inversor importante para lograr esa transformación y disponer de carreteras más seguridad desde el punto de vista vial.

Ese esfuerzo también se ha realizado en el ámbito de la concienciación de los ciudadanos para tratar de evitar los accidentes de tráfico.

El Congreso, que finalizará el próximo día 22, también analizará aspectos relacionados con la seguridad en las travesías, los procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las infraestructuras y las novedades normativas, como la directiva europea de "Gestión de la seguridad de las infraestructuras", que deberá aplicarse a partir de enero de 2011.

El presidente del comité organizador del Congreso es el director general de Obras Públicas del Gobierno riojano, Antonio García Cuadra, quien ha señalado la importancia de las propias infraestructuras en la seguridad vial.