Plataforma Tajo y Alberche pide reunirse con De la Vega para exigir el mismo trato que beneficiarios del trasvase

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), que se manifestará el próximo 20 de junio bajo el lema 'Por nuestros ríos, por nuestro futuro', ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una entrevista "personal y urgente" para pedirle "el mismo trato que los beneficiarios durante más de 30 años por un trasvase injusto del Tajo al Segura".

La Plataforma entregó esta mañana al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, en la que le solicita esta entrevista y le dice que el "Tajo no puede permanecer por más tiempo silenciado". Además, solicita una entrevista con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y para la directora General del Agua, Marta Morén, ambos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La reunión, según informa la Plataforma, ha transcurrido por cauces cordiales, y además de cursar las peticiones de las entrevistas, se le ha informado al delegado de la Manifestación del próximo día 20 en Talavera, así como del "descontento" que existe en la Plataforma de Talavera y en la mayoría de los colectivos de la cuenca del Tajo, sobre el nuevo Plan de cuenca del Tajo y la participación pública habida hasta el momento.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Plataforma pide a De la Vega que explique "por qué su Gobierno, basándose en unos excedentes artificiales que emanan directamente de la Ley franquista de 1971, apuntala unas dotaciones de agua tan irreales como inasumibles por un Tajo que literalmente se queda sin caudal en buena parte de su tramo medio, incluido su paso por nuestra ciudad, Talavera de la Reina. Queremos que sea usted quien nos diga por qué su Gobierno actúa ahora de esta manera".

"No queremos ser menos que los regantes del trasvase Tajo-Segura --afirman-- los ciudadanos que vivimos a orillas del Tajo se nos ha tratado demasiado tiempo como a ciudadanos de segunda categoría porque primaban más los intereses de un trasvase tan injusto e insolidario, como insostenible social, ecológica y culturalmente".

Además, recordaron a la vicepresidenta del Gobierno las reuniones que en varias ocasiones ha tenido con los regantes del trasvase y cómo ha escuchado sus exigencias hasta tal punto que el Ejecutivo, asegura, está "a punto de concederles lo que desean: la propiedad de las aguas del Tajo".

DATOS Y ARGUMENTOS

Es más, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera (Toledo) quiere que De la Vega les reciba "para ofrecerle nuestros datos, nuestros argumentos y, sobre todo, la realidad de nuestro río, el Tajo, que ya no aguanta más tanta injusticia. Y esto último, señora Vicepresidenta, no es sólo literatura".

"Consideramos al Tajo como el elemento cultural más importante de nuestro territorio, y es ya insostenible contemplar por más tiempo cómo su Gobierno, al igual que tanto los que le han antecedido en la Democracia como en los últimos años del Régimen franquista, lo consideran una mercancía, un rehén en manos de unos intereses muy concretos, los que emanan de un trasvase que se lleva el 80 por ciento de las aportaciones de cabecera, y que sólo le deja las aguas residuales mal depuradas de Madrid", insiste la misiva.

Por ello, recuerda que el próximo 20 de junio los colectivos ciudadanos que integran la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, han convocado a ciudadanos de la cuenca de España y Portugal a manifestarse.