Presidente del Cabildo de Fuerteventura dice que "no se ocupará un metro más de litoral" tras ser reserva de la biosfera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha garantizado que en la isla majorera "no se ocupará un sólo metro más de litoral", después de que la Unesco haya decidido considerar la isla como nueva reserva de la Biosfera.

Cabrera aseguró también que en Fuerteventura "se eliminarán 55.000 camas" en declaraciones a 'Canarias Ahora Radio' recogidas por Europa Press. El presidente cabildicio comentó también que "ahora mismo el modelo [turístico] se encuentra en un proceso de transición hacia un desarrollo sostenible".

Además, el presidente de la institución insular destacó que "el apoyo de las universidades canarias ha sido fundamental" por "los trámites burocráticos".

Fuerteventura fue elegida ayer reserva de la Biosfera junto al territorio transfronterizo hispano-portugués de Gerês-Xurés. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) manifestó su "satisfacción" por estas nuevas inclusiones, con las que la Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza un total de 551 territorios.

En el caso de Fuerteventura, la reserva comprende todo el territorio insular, más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla. En este sentido, el Ministerio señaló que la inclusión de la isla "deviene de sus particulares rasgos geológicos y su patrimonio biológico, condicionado por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un rico y diverso medio marino". Por este motivo, su superficie es notablemente mayor que la media de las reservas españolas y la mayor en cuanto a superficie marina.