Rajoy pide a España y Marruecos que asuman responsabilidades

MELILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitó hoy a España y Marruecos que "asuman su responsabilidades" y tomen medidas para que no ocurran más hechos como el fallecimiento de dos mujeres porteadoras en la frontera de Ceuta.

En un mitin en Melilla para solicitar el voto a la candidatura del PP en las Elecciones Europeas del 7 de junio, Rajoy dijo que ambos países "tienen que resolver problemas que están ahí" en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, donde se aglomeran cientos de personas que se dedican al pase de mercancías desde las ciudades españolas al país magrebí.

Rajoy recordó que en noviembre "este tipo de situaciones" en los puestos fronterizos se cobraron la vida de una mujer en Melilla el pasado mes de noviembre y hoy dos en Ceuta.

El dirigente popular, que antes del mitin se reunió con un grupo de 63 bengalíes que llevan más de tres años en la ciudad sin poder trasladarse a la Península ni ser repatriados porque no son aceptados por su país, también reclamó una solución para este colectivo.

Mariano Rajoy recordó que estas personas salieron de Mali y pasaron por Argelia y Marruecos antes de llegar a Melilla "donde llevan tres años esperando que se les resuelva su situación".

El presidente del PP dijo creer "que es ilegal tener a unas personas retenidas contra voluntad" durante tanto tiempo, por ello confió en que José Luis Rodríguez Zapatero "explique en el Congreso esta situación intolerable y que va contra los derechos humanos". "Tome usted la decisión que quiera, pero tome una decisión", sentenció.