Rosa Díez ve el proyecto del Gobierno una "chapuza" y una "irresponsabilidad" y no le augura "buen tránsito"

Rosa Díez ve el proyecto del Gobierno una "chapuza" y una "irresponsabilidad" y no le augura "buen tránsito"

Rosa Díez ve el proyecto del Gobierno una "chapuza" y una "irresponsabilidad" y no le augura "buen tránsito"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, calificó hoy la propuesta del Gobierno para modificar la ley del aborto como una "chapuza" y una "irresponsabilidad" y no le auguró "buen tránsito". A su juicio, el Ejecutivo trata de pasar de la situación actual en la que la legislación era "un coladero" a "un otorgamiento de derechos que sigue generando inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales de la sanidad".

Rosa Díez calificó el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo como "una chapuza desde todo punto de vista", aunque reconoció que trataba de resolver el "problema" actual por el que "el tercer supuesto --referido a la salud psicológica de la madre-- se había convertido en un coladero".

Sin embargo, criticó que la propuesta del Gobierno "no sólo no resuelve" esta situación sino que además "sigue generando enorme inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales de la sanidad". "Nos parece que el anteproyecto es una chapuza desde todo punto de vista", insistió en la presentación en el Forum Europa del candidato de su partido a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner.

En este contexto, Díez explicó que el Ejecutivo pretende pasar "de una ley despenalizadora" a "un otorgamiento de derechos". "Como si los derechos los pudiera otorgar el Gobierno --censuró--. Me parece que ese paso de la despenalización al otorgamiento de derechos es un auténtico despropósito y una chapuza". Además, también señaló como "un despropósito" la intención de "romper la mayoría de edad" para permitir abortar sin el consentimiento paterno a partir de los 16 años.

Para la diputada de UPyD es también "muy irresponsable" que el Ejecutivo haya colocado este debate "importante" sin que exista un gran consenso político y social y, además, sin que el PSOE lo hubiese llevado en su programa electoral. "Si el PSOE lo hubiera llevado en su programa, tendría la legitimidad de no haber engañado a nadie", explicó.

"Lo veo como una chapuza de todo término, desde todas las perspectivas, y no auguro un buen tránsito en el sentido de terminar las cosas mejor que empezaron --argumentó--. Existían algunos problemas, pero ahora van a existir más".

"BOBADAS" DE AÍDO

Además, preguntada por las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, apuntando que un feto de trece semanas es un ser vivo pero no un ser humano, Rosa Díez enfatizó que no puede compartir "tamaña tontería". "Cómo voy a compartir bobadas, aunque sean de una ministra", se preguntó.

Por su parte, Sosa Wagner afirmó que está a favor de la celebración de referéndums en asuntos "de conciencia", como el aborto. "En estos asuntos el ciudadanos tiene plena capacidad para decidir y tiene su conciencia", enfatizó.