RTVE crea los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet

  • Madrid, 29 may (EFE).- La Corporación RTVE, con motivo del primer aniversario de la creación de su página web, rtve.es, ha constituido los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI), ha informado hoy el presidente de la Corporación, Luis Fernández.

RTVE crea los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet

RTVE crea los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet

Madrid, 29 may (EFE).- La Corporación RTVE, con motivo del primer aniversario de la creación de su página web, rtve.es, ha constituido los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI), ha informado hoy el presidente de la Corporación, Luis Fernández.

La web de TVE ha celebrado este primer aniversario con una jornada sobre la innovación audiovisual, que ha sido presentada por Luis Fernández y la directora de Medios Interactivos del grupo público, Rosalía Lloret, en la Casa de América.

Luis Fernández ha explicado en el acto de inauguración de esta jornada que se cumple el proyecto "más ambicioso", la creación de esta página web, a la que se comprometió cuando se hizo cargo de RTVE, "sin pedir un euro de más a los españoles, con el mismo presupuesto".

Ha dicho que fenómenos como You Tube o el ancho de banda han permitido ver las cosas de otra manera y se ha mostrado convencido de que TVE "lidera el cambio a esta nueva era".

"Esta página web no se ha hecho para que se vea menos la televisión, que de hecho se ve más, sino porque se pueden seguir programas enteros o informativos de 4 minutos. Permite ver la televisión a la carta", ha explicado.

Para Luis Fernández, RTVE es un servicio público que ha creado un servicio gratuito para acceder a productos de RTVE. "Antes los productos se veían y se perdían, ahora, gracias a la web, se puede elegir a la carta una televisión que ofrece su programación completa durante 7 días, aunque pronto será en semanas y meses que podrá verse series completas, cuando se quiera".

También señaló que a lo largo de este primer año se han ofrecido productos del archivo histórico de TVE, aunque pronto podrán verse "miles de horas de nuestra historia mas reciente", y se mostró convencido de que ahora se está entrando "en la cuarta era de la televisión.

Rosalía Lloret ha informado, por su parte, de que el próximo mes de junio se pondrá en marcha "un gran proyecto, como es una web infantil, a través de la cual los niños podrán jugar, interactuar con sus amigos y todo en un entorno de total seguridad para los padres".

También ha señalado que, en este primer año, la visitas a la web ha pasado del millón de usuarios que visitaban la antigua web de RTVE a los 2 millones, y que si se miden las visitas desde otros países, estas llegan ya casi a los 4 millones y medio.

"Hace no mucho se decía que Internet era el fin de la televisión, pero el consumo ha crecido de forma increíble, lo que muestra que la tele está muy viva. En 2007 y 2008 el crecimiento de la audiencia ha sido muy grande y ahora en 2009, con la crisis, aún más. Así que cada año hay nuevos récords, con más Internet y más audiencia para la televisión".

En relación a los premios INVI, Rosalía Lloret ha explicado que se premiarán los mejores proyectos en castellano de contenidos basados en vídeo y diseñados especialmente para Internet.

Los trabajos podrán presentarse a partir del 1 de junio y serán estudiados por un jurado internacional, formado por 12 personas del mundo de internet, como Inma Cubella o Sebastián Muriel, director general de "red.es"; Luis Fernandez y Rosalía Lloret o personajes del mundo del arte como el director Alex de la Iglesia y José Corbacho, entre otros.

Este jurado será el encargado de elegir los proyectos ganadores en tres categorías: ficción, no ficción y educativa, que recibirán un premio de 8.000 euros y una estatuilla conmemorativa.