Segura tendrán hasta 30 hm3 de agua adicional para verano gracias a 24 pozos no sobreexplotados

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) dispondrá de un máximo de 30 hectómetros cúbicos (hm3) de agua adicional para la próxima campaña de verano, gracias a 24 pozos no sobreexplotados de los que podrán ir realizando extracciones hasta el final del año hidrológico.

Para ello, hoy firmaron la correspondiente encomienda de gestión el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el presidente del Scrats, Francisco del Amor, con el objetivo de que esos caudales procedentes de recursos subterráneos palien los efectos que están padeciendo los regantes como consecuencia de la situación de escasez en la cabecera del Tajo.

En este sentido, Del Amor indicó que con estos recursos "se podrá paliar en parte la problemática que tenemos por la sequía" y "servirán para que siga existiendo la agricultura y su dinamismo en la actual época de crisis".

Precisamente, Fuentes Zorita reconoció que "tenemos la obligación moral de seguir apoyando al sector agrario, porque está siendo el que mejor está afrontando la crisis" y explicó que la situación en Entrepeñas y Buendía "es delicada, porque aunque estamos ligeramente por encima de la situación de excepcionalidad, el margen el mínimo".

"Queda por trasvasar el agua correspondiente al mes de junio", recordó Fuentes Zorita, quien indicó que por ello "hay que estar pendientes para que en julio no se llegue a la situación de excepcionalidad y que las decisiones tenga que volver a tomarlas el Consejo de Ministros".

Del Amor, quien declinó pronunciarse sobre su candidato a sucederle en la presidencia del Scrats remitiéndose a la rueda de prensa convocada para esta tarde, hizo por un momento de periodista preguntándole al presidente del organismo de cuenca por el estado de la tramitación de las concesiones a los regantes del trasvase Tajo-Segura.

Al respecto, Fuentes Zorita ratificó lo dicho la pasada semana y aseguró que la parte que corresponde a la CHS estará lista "en unos días". Así, explicó que "falta cerrar una flecos de una comunidad de regantes y en cuestión de días se remitirá toda la documentación al Ministerio de Medio Ambiente", competente en este caso de otorgar las concesiones al tratarse de aguas de otra cuenca.

Fuentes Zorita aseveró que "hay que ser extremadamente cuidadoso porque no todo el mundo está de acuerdo en que se tramiten estas concesiones, por lo que hay que tener todas las cautelas para no dejar ningún flanco débil", al tiempo que subrayó que "nosotros estamos cumpliendo el calendario establecido y comprometido con los regantes".

"Las cesiones tenían que estar en 2001, según el Plan de Cuenca del Segura de 1997, por lo que si otros no tuvieron tiempo que tramitarlas, por esos no puedo hablar", apostilló Fuentes Zorita, quien recordó que de esta forma también se está dando cumplimiento a lo prometido en su día a los regantes tanto por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Finalmente, Fuentes Zorita concluyó bromeando con el hecho de que Del Amor, pese a su anunciada dimisión, "no ha levantado el pie del acelerador" y se mostró convencido de que el de hoy "no será su último acto en esta casa antes de dejar de ser presidente del Scrats, porque el trabajo desarrollado en todo este tiempo está dando sus frutos". De hecho, dejó entrever que el próximo acto podría ser, precisamente, para comunicar el traslado al Ministerio de los citados expedientes de concesión.