Solana, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores hasta 2011

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora presidente en funciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, fue elegido hoy presidente de este órgano para los próximos dos años.

Así, Gutiérrez-Solana, pasa para presidir esta asociación integrada por 74 universidades públicas y privadas, tras la marcha de Ángel Gabilondo al Ministerio de Educación el pasado 7 de abril.

Gutiérrez-Solana se graduó en 1975 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid con la calificación de sobresaliente. Se doctora con premio extraordinario en 1981, año en el se incorpora como investigador a la Carnegie-Melllon University (Pittsburgh, Estados Unidos) gracias a una beca Fullbright.

En 1983 inicia su actividad académia en la Universidad de Cantabria como responsable del área de Ciencias de los Materiales. Al año siguiente obtiene la plaza de profesor titular de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, mientras que en 1989 accede a la plaza de catedrático.

Además, antes de acceder en marzo de 2002 al cargo de Rector, ocupó el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el vicerrectorado de Profesorado y el vicerrectorado de Planificación y Desarrollo.

Federico Gutiérrez-Solana se hizo con la vicepresidencia de la CRUE al mismo tiempo que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, fue nombrado presidente en el año 2007.

A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha dirigido proyectos de investigación a través de convocatorias regladas y de contratos con empresas e instituciones.