SOS Racisme critica que Tremosa (CiU) abogue por "europeizar" el control de fronteras

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

SOS Racisme criticó hoy que el candidato europeo de CiU, Ramon Tremosa, apueste por europeizar el control de fronteras y lamentó que hace años que Europa "vive obsesionada" por dicho control "cerrando los ojos a vulneraciones de derechos".

En un comunicado, la organización le acusó de "irresponsabilidad" al hablar de inmigración desde una visión "sesgada" basada en el control de fronteras. SOS Racisme contestó así a las palabras de Tremosa, que el viernes abogó por que la T4 de Barajas deje de ser la puerta a Europa de la inmigración ilegal y defendió que la UE pueda "europeizar" el control de fronteras.

"Quizás sería el momento para pensar que es necesario revisar estas políticas", apuntó. La organización pidió que no se utilice el término 'ilegal' para dirigirse a una persona ya que contribuye a su criminalización y a confundir a la población "haciéndoles creer que no tener papeles es un delito".

Defendió que esta situación es el resultado de políticas europeas que permiten el trabajo en la economía sumergida "en condiciones de explotación".

SOS Racisme instó a ser responsables, especialmente en tiempos de crisis, para evitar que afirmaciones como las de Tremosa contribuyan a focalizar los miedos y culpas en los inmigrantes, y apostó por que durante la campaña se plantee que lo que es necesario europeizar son las políticas de ciudadanía e integración y apostar por políticas europeas que respeten los Derechos Humanos.